Contador no funcionó una temporada

Mi contador no funciono una temporada después de que un electricista lo tocara para poner unos fusibles.
Después de tres meses Endesa lo ha corregido tras avisarles yo de que no andaba. Era que tenía los cables de entrada cambiados.
¿Me pueden cobrar lo atrasado?
En caso afirmativo ¿Cómo saben cuanto es? ¿Por el consumo del año pasado? ¿Y si yo no he estado en la vivienda una temporada?
Gracias y saludos
Respuesta
En estos casos lo que hacen es un cálculo estimado sobre el consumo medio que ha tenido antes del fallo o el primer mes después del mismo. En el segundo caso le recomiendo que extreme el ahorro eléctrico para que la cuenta salga mínima. Tiene obligación de pagárselo pero, dado que su intención no ha sido estafarles, puede negociar con ellos el modo de pago aplazado o fraccionado, suelen aceptar.