Esquema eléctrico para el cole

Hola, tengo una hija de 11 años a la que le han pedido un trabajo en el cole consistente en la realización de un mapa político de españa de estos en los que conectas la provincia con su nombre correcto y se enciende una lucecita o un timbre suena. Me parecía fácil, pero me pongo y me doy cuenta de que como yo pensaba hacerlo da igual la provincia que toques en el mapa que todas son correctas. Me he bloqueado y desearía, si lo sabes me mandaras un esquema eléctrico para realizar este trabajo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se adjuntar una imagen de internet, pero no una que tenga guardada en el ordenador, así que intentaré explicarte mi idea sólo con palabras:
1) La conexión provincia-ciudad debe ser en serie, ya que deben pulsarse las dos para que el pilotito final funcione.
2) Supondré que sólo deseas tener un piloto o timbre final. Todas las ramas provincia-ciudad deben situarse en paralelo con respecto al pilotito final.
3) De esta forma deberías alimentar con un hilo cada una de las ciudades, de forma que si tienes cinco ciudades, tengas cinco alimentaciones.
4) De cada una de las cinco ciudades debe partir un cable, el que conectará con la provincia correcta. De esta forma tendrás que tomar el cable de alimentación y mediante una regleta, dividirlo en cinco. Con uno de estos cinco cables alimentarás Santiago y de Santiago partirá uno hacia Coruña. Tendremos pues cinco ramas compuestas por cinco ciudes-provincias. De Coruña partirá un cable hacia el piloto o el timbre, al igual que del resto de provincias, así que las cinco ramas desenvocan en el receptor que desees. De este receptor, saldrá un cable, el último que supone el neutro del piloto o timbre. Este cabré y el primero de todo, son los que debes conectar a la corriente, fase y neutro.
5) Prueba a dibujar esta idea sobre papel, verás que el piloto sólo funcionará cunado se cierre el circuito, es decir, cuando selecciones ciudad y provincia emparejadas.