Toma de corriente para lavadora y lavavajillas

Actualmente en la cocina tengo instalada sólo la lavadora, pero quiero poner un lavavajillas. Mi pregunta es si puedo conectar ambos aparatos al mismo enchufe con un ladrón o algo así, o si me puede acarrear algún problema por sobrecarga o quemárseme el enchufe. Si no, ¿qué otra opción me darías?.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente, si la instalación está bien hecha, el cableado para el circuito de la lavadora debe ser de 4 mm² que soporta hasta 38 Amperios, suficiente para los 2 aparatos si funcionan a la vez. Eso sí, la base de enchufe debe estar también dimensionada para esa capacidad y lo puede ver en la tapa del mismo. Si no se ha puesto cuidado, las bases más comunes son de hasta 16 Amperios. Si ese es su caso, no tiene más que sustituir la base por otra de 25 Amperios. Lo ideal sería poner una base doble para que cada aparato tenga su conexión directa a la pared, o bien una base móvil que soporte al menos 3500 Watios con toma de tierra que se pueda enchufar a la base de la pared de 25 A. También puede dejarlo como está y conectar los 2 aparatos, siempre con la base doble o móvil, y procurar no conectar los 2 aparatos a la vez. Con esto bastaría para estar completamente seguro de que nada va a ocurrir. Tal vez con menos requisitos también funcione bien, pero a mi, en este trabajo, me gusta ir sobre seguro y más si la casa es de los demás.
Muchas gracias por tu respuesta. Sólo me queda una duda: si instalo una base doble, ¿me puedo despreocupar y enchufar los dos aparatos? Intentaría no ponerlos a funcionar a la vez, pero en principio, podría despreocuparme porque estuvieran enchufados, ¿no? Muchísimas gracias por tu aclaración.
Un saludo.
Si la base es doble de 16 Amperios al menos cada una, perfectamente. Tenga en cuenta que una base de 16 Amperios soportará hasta 3500 Watios. Una base doble de 16 A cada una soportará en total 7000 Watios, aunque el interruptor saltaría mucho antes. Estaría perfecto.