Toma de tierra medida de la pica

Vivo en una vivienda unifamiliar en la que en alguna fase no tengo toma de tierra. He comprado una pica de metro y medio pero he llegado a un punto en el que no profundiza más. La vivienda está construida sobre un terreno en el que a unos 80 cms es rocoso y no hay quien pique más, de hecho cuando hacen piscina cobran un sobreprecio por picar piedra.
El tema de mi pregunta es si con 80 cms de profundidad de la pica (la corto a esa medida, que es hasta donde entra) sería suficiente. Esta toma de tierra va a dar servicio a 3 enchufes.
Por cierto también quería preguntarte que es eso de cable desnudo que he leído por algún sitio, ya que yo voy a poner un cable de 16 mm que va, tras 5 metros de recorrido bajo tierra en un tubo de plástico, a una caja de registro pequeña.
Muchas gracias por anticipado, de experto a experto (para lo que necesites de seguros, te asesoro).

2 Respuestas

Respuesta
Antes de nada te pongo en antecedentes para ver si se entiende para que sirve la toma de tierra:
La toma de tierra sirve para que cuando hay un fallo en la instalación o un contacto indirecto, el diferencial pueda disparar. Este automático diferencial actúa cuando (en una instalación monofásica) observa que hay diferencia de corriente entre la fase y el neutro. La toma de tierra en este caso sirve de camino para que exista esta diferencia en caso de un fallo en la instalación o un contacto indirecto. Cuanto mejor sea el camino (resistencia más baja) más efectiva será la protección ofrecida por el diferencial.
El tema de las tomas de tierra es un poco lioso. Me explico: en el reglamento de baja tensión no especifica el valor máximo de una toma de tierra. Solo lo hace para instalaciones de alumbrado exterior (alumbrado público) y para alguna otra aplicación específica. En el caso de viviendas el valor de la toma de tierra tiene que ser tal que la tensión de contacto, en caso de contacto indirecto, no supere 24 v. Si se colocan diferenciales de alta sensibilidad Id inferior o igual a 30 mA (0,003 A) y si calculamos por la ley de ohm sale un valor de 800 ohmios. Este valor es muy superior al que, por normativa municipal, se requiere en casi la totalidad de los municipios, que suele ser de unos 20 ohmios. Al bajar la resistencia de tierra estamos asegurando que el diferencial dispare con una tensión de contacto mucho más baja de los 24 v antes citados, ofreciendo así una protección mayor al usuario de la instalación y a la instalación en si.
En tu caso y después de haberte hartado a darle con el martillo a la pica yo lo que haría sería primero medir la resistencia de tierra. Necesitas un telurómetro. Es un aparato caro y no lo suele tener la gente de a pie. Si no lo tienes, pídeselo a alguien. Este paso es esencial pues la resistividad del terreno varia en función de la composición del mismo. Además la resistencia de tierra también varia en función de la profundidad, con lo que se hace imprescindible medir.
Para ir bajando la resistencia de tierra lo que se hace es ir conectando con "cable desnudo" y enterrado, varias picas en paralelo separadas entre si la longitud de las picas. También se puede mejorar el valor de la resistencia de tierra añadiendo unos geles especiales fabricados para al fin y que suelen vender en los almacenes eléctricos.
Espero haberte ayudado. Si no es así házmelo saber.
Muchas gracias por la amplísima respuesta. Estoy a la caza de un telurómetro, pero de momento sin éxtio al chispas más conocido que he preguntado. Un saludo
Respuesta
Hay varias medidas de .la pica, aunque lo suyo es la de 1,5 mts. En tu caso, lo que yo haría sería coger dos picas pequeñas (si la memoria no me falla, creo que hay de 80 aprox.) el proceso de instalación sería:
Del cuadro a una caja seccionadora de tierra, a poder ser con cable de 35 mm2 aislado. De la caja seccionadora a las piquetas con cable de 35 desnudo, y enterrado, por supuesto. Este cable pasará por las dos piquetas, fijado a ellas por unas abrazaderas que se llaman "perrillos".
Lo de poner 2 picas me parece bien, parto la de metro y medio que no entra y lo hago.
Lo que tengo dudas es lo de cable desnudo, ¿es tal como lo dices?, es decir, sin la protección, a pelo, vamos. ¿Se pide así en la tienda?
Así mismo, desnudo, sin protección. Verás que ya viene trenzado.