Instalación de un diferencial en esquema TT

Mi duda es acerca de la instalación de un diferencial de protección en un esquema TT, ¿es obligatoria?, ¿Es únicamente recomendable? Por más que leo el REBT en su ITC-BT-24 no termino de aclararme, hay apartados en los que deja a entender que es una medida complementaria pero luego cuando habla del esquema TT en particular aparece que utiliza como dispositivo de protección, diferenciales. ¿Me podrías resolver mi duda? Por otro lado, ¿existe alguna limitación al valor de éste? Trabajo con variadores por lo que de tener que utilizar un diferencial ha de ser 300 mA, pero esta corriente no protege a las personas, de ahí mi duda.

1 respuesta

Respuesta
El reglamento obliga la instalación de puesta a tierra de las masas independiente de la tierra del transformador, en el caso de instalación TT y, además, la utilización de uno de los siguientes sistemas de protección contra contactos indirectos:
-Interruptor diferencial.
-Interruptor magnetotérmico o fusible que sea capaz de cortar en 5 segundos cuando se produzca una corriente de defecto de 5 veces la nominal. Pero esto exige que la resistencia de tierra sea menor de 0,2 ohmios, y eso es casi imposible de conseguir y lo desaconseja por ese motivo.
-Interruptor de protección de tensión de defecto que corte cuendo la tensión entre las masas y tierra en caso de defecto supere los 24 voltios, pero sólo en caso de que no sea posible usar ninguno de los dos anteriores.
Por lo tanto, lo más conveniente es el diferencial, aunque no lo obligue expresamente el reglamento, ya que el segundo método es prácticamente imposible de conseguir.
La sensibilidad del diferencial está fijada en 30mA para viviendas y no en usos industriales, donde se puede poner de 300mA o más, siempre que la tensión que aparezca en caso de defecto a tierra en las masas metálicas por la caída de tensión en la puesta a tierra, no supere los 24 v, cosa que es improbable que ocurra con valores normales de resistencia de tierra. Por eso, aunque sea de 300 mA, es más que de sobra suficiente para proteger a las personas, ya que lo que protege es la puesta a tierra.
El de 300mA no protege a las personas si no hay puesta a tierra, ya que la corriente de defecto se deriva por la persona a tierra, y 300mA es mortal. Pero con toma de tierra en condiciones, la corriente esa se va por la toma de tierra y no por el cuerpo de la persona.