Luces de emergencia que van al revés

Tengo un local comercial con electricidad trifásica (no sé si es así como se dice, ni si tiene importancia para lo que te cuento).
En el local, hay una instalación de luces de emergencia, las típicas que van por el techo y que si hay un apagón se encienden para que veas por donde salir. Estas luces al menos por lo que recuerdo desde que estoy en el local, que son 8 años, están apagadas por el día y por la noche al cerrar que bajo el diferencial, se encienden.
Pues bien... Ahora observo que no es así. Llevo unos días que al subir la palanca del diferencial las luces de emergencia se encienden y al bajarlo, se apagan. Lo que no es normal, supongo, porque claro, si tuviera un apagón, lo lógico sería que esas luces cumplieran su función.
Yo lo achaco a que hace unas semanas tuve un problema de fontantería y los fontaneros tocaron el techo desmontable, por donde va todo el cableado. Lo mismo se soltó algún cable...
Mi principal preocupación te soy sincera no es la luz de emergencia, porque mi local no es tan grande, se ve la salida claramente desde cualquier punto, tiene una enorme cristalera... Lo que me da miedo es que esto sea signo de algún problema eléctrico que pueda derivar en un incendio o algo...
¿Hay alguna prueba que yo pueda hacer para comprobar que efectivamente mi sistema eléctrico salvo ese "funcionar al revés" las luces de emergencia es seguro y no hay riesgo de cortocircuito, o incendio, o de electrocutarnos? ¿Tú cómo lo ves? ¿Es una avería fácil de localizar?
Respuesta
Disculpa Sara pero no se visualiza tu pregunta, por favor intentalo nuevamente para poder responder a tu inquietud.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que comentas, a simple vista es obvio lo que te ocurre. Las emergencias tienen una vida útil (llevan una batería que son las que encienden la emergencia cuando se va la luz). Si llevas 8 años así, por descontado que ya ha llegado a su vida útil (aún así te han durado muchísimo). Cuando enciendes el diferencial, la o las dos bombillitas que se encienden van con la red. Cuando lo apagas, se encienden las que van con batería, y por supuesto, al estar ya sin vida la batería (no recargable), pues no enciende las otras bombillitas o pequeño fluorescente de emergencia.
Cámbialas y problema solucionado. Si quieres estar más segura, cambia sólo una y lo compruebas, pero por los síntomas que comentas, daría prácticamente por sentado que es como te digo, pues si tuvieras algún cortocircuito o algún hilo desconectado, ni te funcionarían con la red o te haría saltar el magnetotérmico o el diferencial
¿Tendría qué cambiar el aparato entero o es suficiente cambiar lo de dentro? ¿Eso debe hacerlo un profesional o es sencillo de realizar como cambiar un fluorescente? (A más no llego).
Muchas gracias.
Es sencillísimo. Si encuentras el mismo modelo, hasta aprovechas los mismos agujeros de los tornillos, y si no es el mismo, tan solo es conectar los dos hilos que te vienen a la regleta de la lámpara. Eso sí, siempre con el magnetotérmico bajado, sin corriente.
Respuesta
Lo mejor es que mandes revisar tu instalación. Tiene pinta de haberse desconectado el neutro y que las luces se encienden al ponerse en serie entre dos fases, y esto como puedes suponer te generará averías.
Independientemente de que mañana mismo intentaré localizar un electricista... ¿corro algún riesgo? ¿Me puedo electrocutar? ¿Hay riesgo de incendio?
Electrocutar no, tienes un diferencial que te protege, para un corto tienes los limitadores automáticos.
Incendio... En principio tampoco, mientras que aguante el circuito seriado con la sobretensión. Si no aguantase se podrían producir chispazos que si entran en contacto con materiales inflamables...
De todas formas es mi opinión en base a lo que explicas, puedo estar equivocado. Lo mejor es una revisión por un electricista.
Respuesta
Lo que no veo lógico que se encienda la luz de emergencia al conectar el suministro eléctrico, pero si como dices que al bajar la palanca del diferencial no se encienden es porque las baterías están agotadas, y seguramente que algún componente electrónico se haya estropeado o puede que sea así como dices el funcionamiento.
No veo que tengas ningún peligro excepto el de que si se va la luz la gente que se encuentre dentro del local no pueda salir correctamente, para nada tiene que ver lo que te hayan hecho los fontaneros suelen pasar estas coincidencias pero no es este el caso.
El alumbrado de seguridad es obligatorio en todos los locales de publica concurrencia (ITC28 RBT) así que te recomiendo que sustituyas las emergencias por otras nuevas, pues por el tiempo que dices que estas en el local y las continuas cargas y descargas las baterías se agotaron.
Un consejo que voy a darte es que no desconectes las emergencias cuando salgas del local si quieres quitar la corriente no lo hagas del general hazlo de otro circuito que desconecte todo si puede ser menos la luz de emergencia, porque las emergencias nuevas que pongas la duración de las baterías se acortara si sigues haciendo lo que hasta ahora.
Respuesta
Bueno el problema que puedes tener es que se halla soltado una fase y esté tocando algún metal del techo y cuando toques te de corriente pero está protegido por el automático de 10A por lo tanto estas protegido pero claro no te salvas de un calambrazo, si se ha soltado el neutro no tienes problemas de ningún tipo, el único problema es que no tienes luz en las emergencias.
Yo te aconsejaría que desmontaras las emergencias y que colocaras el cable es muy sencillo y rapido desmontas una te fijas bien en los cables, la montas y continuas.
Respuesta
Te funcionanban bien todas antes de la avería. Hay algún sistema o intrruptor que ponga en marcha las luces de emergencia aparte del automático para que se enciendan, la luz de señalización cuando están en marcha funciona.
Respuesta
Primero tranquilizarte por tu seguridad, NO CORRES NINGÚN RIESGO.
Antes de nada, me gustaría comentarte, que las emergencias, van por medio de unas baterías, que mientras les llega la corriente eléctrica, se cargan, y las luces que ves, son para que tu sepas que les llega corriente, sin más.
Si tu les quitas la corriente todos los días, lo que haces, es que las baterías se descaguen, y hacen que enciendas las luces de emergencia(durante una hora aproximadamente), si haces esa operación todos los días vas a a cortar la vida de las baterías, no deberías quitarles la corriente que les llega, tan a menudo.
Cables sueltos, no tienes, por que si no, no se encenderían las luces cuando les llega corriente.
Si lasc emergencias no encienden, puede ser por que se han estropeado las baterías, y no cargan, a aunque me extraña que hayan sido todas a la vez.
Igual lo que necesitan, es más tiempo con corriente para cargarse.
Las baterías son muy fáciles de cambiar, no hace falta comprar una emergencia nueva.
Si estas interesada en cambiarlas, ya te diría como, ¿ok?
Ya te digo que puedes estar tranquila con tu instalación, que no le veo gran problema. ESpero haberte ayudado, y para lo que quieras, por aquí andaré.
Respuesta
Aunque no lo parezca, no es tan fácil electrocutarte, con las protecciones actuales ni los más suicidas lo tienen sencillo, por lo que de momento lo mejor es tranquilizarse.
Viéndolo más tranquilo, puede ser que los fontaneros quitaran el conductor del telemando, pero me extraña que una instalación de un local (que como cuentas no es tan grande), tenga este tipo de instalaciones(centralizadas con telemando), a no ser que sea un local de máxima seguridad, cosa que dudo porque me lo hubieras comentado.
Por lo que cuentas y la edad (8 años), lo que tienes es que pensar en la sustitución de estos equipos que se encontraran ya deteriorados, más que en una avería en concreto.
Si en tu cuadro las protecciones están correctas, no pienses en cortocircuitos, incendios, electrocuciones, etc. En cuanto a las emergencias si eres maños@, puedes comprar en un almacen una igual, la pones, si esta funciona y las otras no (como va a suceder) ya sabes que los equipos están mal y los puedes ir sustituyendo como mejor te vengan.
El no sustituirlos, puede que te de problemas en caso de inspección de ayuntamiento, etc.
Respuesta
El estar repetidamente haciendo lo mismo lo que has conseguido es dejar sin carga las baterías que llevan in corporadas, el circuito eléctrico te funciona perfectamente, y no hay peligro de una posible avería o cortocircuito, pero si quieres quedarte más tranquila haztelas revisar, lo lógico que se cambien por unas nuevas, tan solo son de obligación las de salida y aseos y la que esta cerca del cuadro de automáticos.
Respuesta
Veo que ya te han contestado ¿solucionado?