Electrocutarse en la bañera

Vivo en Manises (Valencia) en el segundo piso de una finca de cinco. Este verano hubo una tormenta muy fuerte, cayendo un rayo en la misma finca. MI hija iba a bañarse, estaba sola en casa, vio un resplandor en la bañera y a la vez oyó un fuerte estampido. Me llamó por teléfono, pero la verdad no la creí mucho, hasta que por la noche observamos que en la bañera había una mancha negra y un picotazo del esmalte. En la misma finca, ese día se estropearon muchos ordenadores y aparatos. En casa sí que saltó el automático. Lo consideramos una anécdota, pero lo cierto es que el otro día había tormenta, pero se oía lejana, y mi marido se bañó, cuando se oyó a lo lejos un rayo, que por supuesto él no pudo oír, pero fue oírse el rayo y él sentir la descarga en la bañera. ¿El automático esta vez no saltó Que puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta
Los automáticos de una instalación no nos protegen de los rayos. Ni saltan directamente por ellos. Sivives en una zona donde se producen muchos rayos, seria conveniente que tuvieran en en la azotea, un buen pararayos.
Si la bañera era esmaltada, es difícil que un rayo la afecte, algo más debería haber en ella para que se pruduzca eso que dices.
Las descargas que sientes dentro de la bañera, se trasmiten por las tuberías de agua, (si son metálicas) o por una descarga a tierra defectuosa de la bañera.
Recuerda que la caída de un rayo, (más bien la subida de un rayo, ya que en realidad la corriente circula desde tierra hacia las nubes), provoca una intensa descarga eléctrica de miles de voltios en las zonas cercanas a donde se genera el rayo, y máxime al estar todo mojado, se trasmite mejor esa energía eléctrica.
Ante todo muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Te aseguro que en la bañera que sí que es esmaltada no había nada y tiene un picotazo pero muy chiquitín y aparentemente el rayo salió por el gusano que sujeta el teléfono de la ducha y que estaba colgado y apoyado en la bañera, porque el gusano estaba algo chamuscado.
Pero bueno, ahora mi pregunta es la siguiente ¿Hay alguna manera de comprobar si la bañera tiene toma de tierra? Soy la única vecina de veinte que somos que le pasa ésto, y ¿puedo hacer algo? Porque la verdad es que ahora cuando está algo nublado da yu yu bañarse por si las moscas... Ya no te molesto más y por supuesto gracias anticipadas y un saludo.
Tal como te dije, había algo en la bañera. El flexible de la ducha teléfono, condujo la electricidad desde las tuberías a la bañera. No conozco ningún caso documentado de electroctrocutarse dentro de una habitación, siempre ocurre en el exterior, por la caída de un rayo. Lo aconsejable, es que instalen un pararayos en la azotea, con un cerramiento perimetral en toda su parte superior, y sus bajadas y tomas de tierra especificas. El esmalte de la bañera no es conductor, así que sin revisar la bañera por la parte oculta, no se pude saber si esta conectada, y en caso de estarlo, habría que revisar, que esa tierra sea efectiva.
Una solución, seria aislar las tuberías de agua, colocando manguitos de plástico en algún puto, para romper la conducción, y cambiar esa bañera por una de fibra de vidrio.