¿Calculo de cuadro eléctrico?

En mi actual vivienda me dispongo a cambiar el cuadro eléctrico.
He tirado todos los cables nuevos hasta el cuadro, algunos cables los conectaré a un único PIA según los aparatos que van conectados, los paso a concretar:
-A.A Salón 2,5mm
-A.A Habitación 2,5mm
-Emisores salón (2) 2,5mm (cada emisor tiene un cable de ese diámetro que después en una caja de registro se unen en 4mm)
-Emisores habitaciones (2) 2,5mm (los dos cables van hasta el cuadro)
-Emisores cocina y baño (2) 2,5mm (los dos cables van hasta el cuadro)
-Bañera (hidromasaje) 2,5mm
-Termo 2,5mm
-Iluminación 1,5mm
-Enchufes habitaciones y baño 2,5mm
-Enchufes salón 2,5mm (cada enchufe tiene un cable de ese diámetro que después en una caja de registro se unen en 4mm)
-Enchufes encimera cocina 4mm
-Vitrocerámica y campana 6mm
-Horno y microondas 4mm
-Lavadora 2,5mm
-Secadora y lavavajillas 2,5mm
-Nevera 2,5mm
Hasta el momento tengo que poner 16 PIA.
Pregunta 1: Los PIA los tengo que poner pensando en:
Cable 1,5mm PIA 10AMP
Cable 2,5mm PIA 16AMP
Cable 4mm PIA 20 AMP
Cable 6mm PIA 25 AMP
¿Esto es así verdad?
Pregunta 2: Si según el reglamento tengo que poner 1 diferencial de 30ma por cada 4PIA ¿de cuánta intensidad tienen que ser? ¿Cómo puedo hacer los cálculos?
Pregunta3: ¿Tengo que poner el Interruptor general (I.G.A) Del mismo amperaje que la potencia que vaya a contratar?
Se que esto es muy extenso.
Respuesta

No, no, te estas liando...

Al margen del cable que lleve cada receptor, hay una normativa especifica que también tiene en cuenta las perdidas por longitud, etc..

Por ejemplo, para la linea de A.A tienes que poner cable de 6m/m2 y PIA de 25A

No puedes cambiar la sección de las lineas en las cajas, porque eso te cambiaría la intensidad de las PIAS y una parte del circuito, la toma de corriente, y la maquina quedaría desprotegida.

La nevera puede ir con la linea de TC, no necesita una linea exclusiva, (aunque si quieres la puedes poner)

El hidromasaje va con linea de 4 y PIA de 20 + linea equipontecial hasta el cuadro.

Enchufes cocina y baño van en la misma linea de 2,5m/m2 y con PIA de 16A, si le pones cable de 4 y PIA de 20A se puede fundir la base de enchufe y no te enterarías hasta que vengan los bomberos.

Vitrocerámica y horno van juntos y con cable de 6m/m2 + PIA de 25A.

El microondas va con la linea de TCH.

La campana extractora también, no llevan linea individual, no es necesario y solo serviría para sobre-dimensionar el cuadro sin necesidad.

En cuanto a los diferenciales, tiene que haber uno por cada 5 PIA.

Tienen que ser de 40A/IIP/0,03A

El IGA tiene que ser igual a la capacidad de la instalación, no a la capacidad de contrato. Son cosas independientes.

Puedes tener una instalación pensada para 63A, y contratar solo 25A por cuestiones de uso.

Y finalmente para hacer los cálculos correctos, tienes que estudiar ingeniería, o algún grado superior de FP. De nada sirve que te diga como hacerlos, si no tienes conceptos eléctricos bastante amplios previamente.

La electricidad parece fácil y todo el mundo se atreve con ella, pero, no creas, solo lo parece.

Para hacer una instalación como la que estas haciendo hay que tener muchos factores en cuenta, para evitar calentamientos por efectos físicos de la electricidad a causa de la temperatura ambiente, de la calidad de la corriente que te llega a tu casa, de la caída de tensión, de los factores de simultaneidad.. etc..

Si no se tienen en cuenta, luego los bomberos tienen que hacer horas extras, ademas de ser peligroso para quien vive.. se puede incendiar una linea y no darte cuenta hasta que sale humo por la ventana..

Se sumamente cuidadoso, así puede quedar una lavadora por una linea mal calculada. Veo desastres parecidos casi a diario..

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Las PIA son correctos para esas secciones.
El número de PIA por diferencial son 5 no 4
De todas formas para el hidromasaje intenta instalar uno de 10mA.
A la hora de repartir PIA´s en diferenciales empieza por los receptores que más consumen y ve poniendo uno en cada diferencial, aunque te queden 3 por diferencial, pero que no coincidan por ejemplo vitro, lavadora, lavavajillas y termo en el mismo diferencial, si no que tengas p.ej. vitro+ 1 A/A + nevera + enchufes habitaciones y alumbrado (de más a menos, nunca coloques el que más consume el último)
Respecto al IGA, te aconsejo que calcules el máximo de la potencia de la Derivación individual con su respectiva máxima caída de tensión.
Y recuerda que si el IGA es mayor que los diferenciales, estos tienen que estar protegidos aguas arriba o aguas abajo (preferiblemente aguas arriba)
Puedes contrartar lo que quieras siempre y cuando no superes el IGA que es el que te marca la máxima admisible (siempre en relación a la derivación individual)
Un saludo y si tienes alguna duda más ya sabes...
Respuesta
Según el reglamento debe de haber un IGA con la potencia contratada, tantos diferenciales a razón de cinco PIAs, cada pia debe de ir acorde con el consumo, amperaje y sección que se le deba de dotar a las lineas, en tu instalación puedes reducir en el pia de 25 e introducir las lineas de vitro y horno como marca el reglamento, y personalmente pondría otro pia de 25 para lavavajillas-secadora y lavadora. Los diferenciales deben de ser de 40A 0.03mA porlo que admiten casi 55A si que salten los emisores térmicos los pondría con un diferencial, pues su uso es ocasional y por temporadas. sobre las secciones y amperajes en los pias  son 1,5mm  debe de ser 10 A = 2200 W. para 2,5mm debe de ser 16 A = 3500 W. 4mm2 = 4400W . 25A = 6mm2 = 5500 W. 32 A = 7000W.
Muchas gracias.
Si por ejemplo uno tres emisores a un PIA, y cada uno de ellos tiene 3 hilos de 2,5mm, tendré que poner un PIA de 16AMP y calcular que esos tres emisores no sobrepasen en ningún momento 3500W estando todos encendidos ¿verdad?
Entonces deduzco también que para la lavadora, secadora y lavavajillas no puedo poner un PIA de 25AMP ya que he utilizado cables de 2,5mm y tendré que ponerlos entonces de de 16AMP. ¿Es así?
Muchísimas gracias por tu rapidez.
Un saludo
Según reglamento la secadora debe de ir con su PIA independiente de 16A pero se admite los tres con PIA de 25 claro esta con sección de 6mm2. Con registro con separaciones de 2,5mm2, interpreta la norma como quieras.