Mantenimiento ascensores

Querría preguntar a los expertos en ascensores cómo escapar de la mafia que se traen las empresas de ascensores para contratar el mantenimiento obligatorio de los mismos. Os puedo decir que por el mismo servicio, entre Madrid y Denia hay una diferencia de 22.000 euros (son 18 ascensores), porque dicen que en Denia el que manda es el mercado y que en Madrid es más barato porque hay más competencia. Lo cierto es que las empresas no se quitan los clientes las unas a las otras y si pides presupuestos a otras, se avisan y te dan precios más caros para que no te muevas. ¿Es qué nasie hace nada para parar este atraco?
¿No hay forma de contratar el mantenimiento escapando de sus redes? ¿Nos tenemos que dejar timar?
Gracias
P.D. No sabía en qué categoría poner exactamente esta pregunta, perdón si me he equivocado.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que la solución es difícil. Ten en cuenta que un ascensor es algo mucho más complicado de lo que a priori parece, no solo están las partes mecánicas, que no coinciden, ni por asomo, entre unas marcas y otras. Luego las partes electricas/ electrónicas, repletas de circuitos integrados diseñados por los fabricantes.
En caso de que haya que sustituir una pieza mecánica la empresa mantenedora de un ascensor ajeno a su marca tiene dos caminos, el primero diseñar y clonar la pieza a sustituir (mucho coste para una sola pieza) o bien comprar esa pieza al fabricante (que pedirá por ella el precio que quiera puesto que sabe que fabricarla es mucho más caro). Luego la citada empresa ha de cubrirse las espaldas y pedir un precio de mantenimiento caro, o bien simplemente negarse a realizarlo.
En el caso de que la avería sea electrónica, de nuevo estamos en dos caminos, o bien se pide la placa averiada a la empresa fabricante (como en el caso anterior es caro) o bien se estudia como adaptar las placas propias al ascensor ajeno, este caso es peliagudo porque no siempre van a funcionar como en el propio.
Cuando se dice que las empresas no se quitan los mantenimientos unas a otras porque se protegen mutuamente no es del todo cierto, más bien no se atreven a meter mano a aparatos ajenos porque no saben ni por donde empezar por ellos, y dado que el contrato de mantenimiento obliga a dar un servicio se verían con las manos atadas, y manteniendo unos aparatos que solo generan perdidas.
¿Cuál es la solución? Sustituir los aparatos cerrando el contrato de mantenimiento junto con el contrato de venta del aparato por un periodo de tiempo fijo.