Consulta sobre conmutadores

Tengo en una habitación tres interruptores conmutadores. He cambiado los dos que están en la mesitas de noche y no me aclaro, porque cuando enciendo de uno ellos apago de otro interruptor y funciona, pero si quiero volverlo a encender de éste último que lo he apagado no se enciende. No se si el problema es que tengo que poner un conmutador de cruce. La cuestión es que de un interrrutor conmutador de la mesita de noche, salen tres cables, que de estos dos de ellos van al interruptor conmutador de la otra mesita de noche, y el otro me imagino que sería de luz. Pero en el otro interruptor conmutador de la mesita de noche, hay cuatro cable, los dos que vienen del otro conmutador de la mesita de noche, y otros dos. Que son los que no me aclaro.
No se si me he explicado bien, espero que sí, porque la verdad es que no consigue que se encienda y se apague de cualquier punto de los tres interruptores conmutados. AH, por cierto deicirte que la vivienda donde quiere hacer esta pequeña reparación es antigua. Y todos los cables son blancos.

1 respuesta

Respuesta
En una instalación de tres conmutadores, uno de ellos debe de ser distinto y se llama conmutador de cruce o cruzamiento, este recibe los dos cables de un conmutador y se conexionan por un lado y también recibe los otros dos del otro conmutador y se hace lo mismo pero por el otro extremo del cruzamiento, para que te quede claro el cruzamiento tiene cuatro contactos, dos de entrada y dos de salida pero sin indisdintos aunque a veces se indican la dirección, en tu caso quizás lo tengas localizado pues te vendrán dos por un lado y los otros dos por el otro lado, el tema de los colores es que antes les daba lo mismo hasta que se normalizo. La luz como comentas sale de uno de los conmutadores de tres cables, en este caso posiblemente sea el de la entrada a la habitación o uno del cabezal. Suerte y un saludo
Gracias por tu respuesta. Pero según lo que me has comentado, el problema que yo tenía era que me faltaba poner un conmutador de cruce. O sea entiendo que tengo que poner un conmutador de cruce en el interruptor que salen cuatro cables, pero como tu bien dices en un conmutador de cruce hay cuatro contactos, ¿te refieres con ésto que hay cuatro conexiones para cables? . La conexión de este conmutador de cruce, ¿cómo se hace?. Se ponen los dos cables que van de la conmutación del otro interruptor de la otra mesita de noche, en una parte, cada uno por separado y los otros dos en las otras conexiones. Dando igual el orden, ¿y en el otro interruptor conmutador que tiene tres cables como se ponen? Los dos de la conmutada, cada uno en un conexión, y en la otra conexión el de la luz, ¿o sea da igual el orden como se coloquen?.
Viluca
El cruzamiento es un conmutador de cuatro contactos (conexiones) deben de identificarse dos de entrada y dos de salida, indistintamente, coges los dos de la derecha y los conectas como entrada y los dos de salida los otros dos que te quedan, no importa la entrada ni la salida, pero eso si que es importante vienen dos por la derecha y estos deben de conectarse uno en una conexión y el otro en la otra pero siguiendo el indicativo o color para luego conexionar los otros dos por la otra parte del cruzamiento.