Instalación eléctrica sin toma tierra

Os escribo para comentaros mi caso... Prácticamente ya tengo terminada la instalación eléctrica de mi piso (años 70).. Que tenia los cables enyesados directamente, la he anulado y la he rehecho según la normativa actual.. Pero cuando he ido a actualizar el cuadro eléctrico.. Veo que no me llega toma de tierra... HORROR!.. El edificio es de los años 70, y creo que no tiene toma de tierra... A mí me gustaría ponerla.. Pero antes de plantearlo.. Me gustaría saber.. Si la debería pagar yo o la comunidad (si los vecinos se pueden negar) y aun teniendo que ponerla yo.. Que precio podría tener.. Supongo que será algo prohibitivo ya que mi piso es el ultimo.. (un décimo) así que tendría que pagar la piqueta más la tirada de cable desde el bajo hasta el décimo... También he leído por aquí.. Que en paso de al final quedarme sin toma de tierra... Lo que si podría hacer es unir todos los cables de toma de tierra en uno.. Ya que así algo harían.. ¿esto es correcto?.. A ver si algún experto me puede asesorar.

1 Respuesta

Respuesta
Si no tienes un cable de descarga a tierra, por más que unas los cables, no te sirve de nada.
Tampoco es tan prohibitivo hacer una toma de tierra, com menos de 300 euros de materiales, lo haces, hasta tu piso. Es mucho más caro, lo que cobra el tanatorio.
300 Euros en materiales... la pregunta es.. más o menos que me podrían cobrar de meter toma de tierra y llevarla hasta mi piso (es un décimo). Otra cuestión.. ¿esto lo puede hacer un electricista normal? ¿O tienen que hacerlo la compañía eléctrica?
Saludos y gracias
Si ya has hecho la instalación de tu casa, esto es mucho más sencillo. En algún punto del zotano, garaje o jardines, se clava una pica de tierra ( o varias). Si son varias las unes entre si con cable desnudo de tierra de 35mm., y llevas ese cable hasta un seccionador de tierra. De allí subes con un cable de 10 mm. o de 16 mm., (del mismo calibre del cable de la acometida, que supongo, iras a cambiar también, ya que has modificado la instalación original) y en tu cuadro, lo conectas a la barra de tierra, o mediante una borna (de capuchón, de 70 mm. ) Al resto de los cables de tierra. Esto lo haces tu o un electricista.