Focos halógenos en techo con bovedillas de corcho

He ampliado la casa y en el nuevo techo me han colocado las bovedillas de corcho y la has han recubierto de escayola, en lugar de las bovedillas de hormigón. En el dormitorio me han dejado 4 agujeros con los cables listos para colocar focos halógenos. No sé si será peligroso, cuando se calienten los focos, que puedan producir un incendio en el corcho. No tengo posibilidad de colocar un falso techo porque se me quedaría el techo demasiado bajo. No sé si al ser corcho, rompiendo parte del corcho hasta donde me llegue la mano, podría funcionar, de manera que ahueque la zona para que no estén los focos en contacto directo con el corcho (intentaría alejar al máximo los focos del corcho, no sé si me explico).
Otra cosa, espero que la fina capa de escayola que recubre las bovedillas de corcho sean suficientes para sujetar los focos.
He pensado también en la opción de no poner focos, pero ya tengo hechos los 4 agujeros y tendría que taparlos y romper el techo para poner una lámpara en el centro de la habitación... No sé si sería demasiado follón...
¿Existen focos que no produzcan calor?
En mi caso supongo que sería mejor los directos sin transformador ¿o no?

1 Respuesta

Respuesta
El gran sueño de los físicos de todos los tiempos fue conseguir la luz fría. Desgraciadamente no se ha conseguido. Lo más parecido, es la iluminación con LEDS.
En esos techos yo no pondría nada que caliente, no por incendio, ya que es poliuretano expandido (corcho es otra cosa, es la corteza del alcornoque, por más que en Canarias se le diga corcho blanco a ese producto) no es combustible sino porque el calor lo destruye. Tienes la opción de delos dowmligths, o de la luz fluorescente, de lo ultimo en iliminacion, los Leds.
Ademas por salud, para los ojos, la luz bicromatica de los mal llamados halógenos (en realidad lámparas dicroicas), su iluminación es lo peor para la vista, gastan muchísimo, y no iluminan nada.