Resistencia de la toma de tierra

Hace unos días un electricista me midió la resistencia de la toma de tierra y daba 263 ohmios y me dijo que era alta.
He estado investigando en internet y he leído que para un diferencial de sensibilidad 0.03A la resistencia de la toma de tierra puede llegar a ser hasta 800ohmios, ya que según la ley de ohm 800 x 0.03 = 24V, y la REBT obliga a que el voltaje esté por debajo de 24V en lugares húmedos y de 50V en lugares secos.
Entonces mi situación sería correcta, ¿no? , ya que 263 X 0.03= 7.8V.
¿Qué opináis?
Respuesta

Aquí en España,

La Guía Técnica de Aplicación GUIA-BT-Anexo 4 “Instalaciones interiores en viviendas. Prescripciones generales de instalación” recomienda una resistencia de la toma de tierra inferior a 15 ohmios en edificios con pararrayos, e inferior a 37 ohmios en edificios sin pararrayos.

Por otra parte, la normativa que aplica a las Infraestructuras Técnicas de Comunicaciones obliga a que el valor de la toma de tierra en estas instalaciones sea inferior a 10 ohmios.

En Estados Unidos, la NEC, Nacional Electrical Code, especifica 25 ohmios como límite aceptable para la impedancia de la puesta a tierra.

Por terminar de dar referencias, la norma IEEE 142 “Prácticas recomendadas para la conexión a tierra de sistemas eléctricos industriales y comerciales” sugiere una resistencia de la toma de tierra entre 1 y 5 ohmios para sistemas comerciales o industriales de gran tamaño.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Que has hecho una ensalada de conceptos. La medida de la resistencia a tierra no debe superar los 8 ohms.
Los diferenciales, no tienen relación con la tierra física de tu instalación, es más no importa si hay tierra conectada o no para su funcionamiento. Como su nombre lo indica, su función es medir la tensión de entrada y la de salida, y de encontrar una diferencia entre ellas, (de allí, Diferencial), salta. Revisa lo que has leído, no es como lo interpretas.
Lo que dice el REBT sobre lugares húmedos y secos, es los voltajes para instalaciones de zonas de trabajo donde hay personal.
Lo que no entiendo como un electricista te midió la tierra. Que instrumento uso, ya que el telurómetro, no es algo que se tenga en la maleta junto al resto de herramientas, y otra cosa, ¿qué tierra uso como guía?
Hola, en este enlace está lo que he leido http://profesormolina2.webcindario.com/electromec/prot_circ_elect.htm
Y respecto al electricista, no se como se llama el aparato que utilizó. Solo se que conectó el aparato a un enchufe, y le daba 263 ohmios.
Otra cosa que he vio es que entre neutro y tierra hay 30voltios y entre masa y tierra hay 210voltios
Un saludo
Es correcto lo que dice la página, lo que lo has interpretado mal. Lo de las tensiones, te explica que es para lugares de trabajo, en zonas secas, húmedas y piscina, vuelve a leerlo. Lo del diferencial también, en fin la página es correcta, lo que lo has aplicado a tu connveniencia, aplicando fórmulas incorrectas.
Igualmente si lees todo, veras como se mide una resistencia a tierra, y veras como es un telurómetro o megger.
Las medidas que tomo el electricista, puden ser o no correctas, depende de la calidad y sensibilidad del instrumento que uso, aparentemente un tester. Eso si, la medición de tierra, no tiene nada que ver con lo que pueda existir, eso así no se mide.
Vale, lo de la toma de tierra ya me quedó claro.
De lo que aun tengo dudas es de las tensiones masa-tierra y neutro-tierra. De hecho este fue el motivo de llamar al electricista, ya que midiendo yo con un multímetro normalito me daba 67 voltios entre neutro-tierra. Por arte de magia el día que estuvo el electricista en casa esa tensión bajó a 15 voltios, al día siguiente a 3 voltios, y en este momento lleva ya dos días en 31 voltios.
Estoy preocupado, por si estos 31 voltios entre neutro-tierra pueden suponernos un peligro.
Y tampoco se si es normal que varíe tanto esa tensión. Aunque me tiene mosqueado que justo en el momento de llegar el electricista alcanzara valores normales, y a los dos días haya vuelto a subir. ¿Puede ser debido a que algún vecino tenga algo raro en su instalación?
Muchas gracias por tu ayuda
Saludos
Lo que yo me pregunto es en que te puede molestar la tensión entre neutro y tierra, o en que te pueda perjudicar, ya que tu el neutro, lo usas con la fase, para obtener la electricidad de tu hogar, y la tierra, jamas se conecta ni con neutro, ni con fase.
Lo de las medidas es normal, los miltimetros normalitos no están exactamente ajustados, y depende de su sensibilidad.