Toma de tierra y diferencial

Tengo una depuradora instalada hace más de veinte años y he descubierto, ahora que he necesitado cambiar el tipo de enchufe al que va conectada, que este no tiene cable de tierra.
El cable que alimenta el motor de la bomba, si tiene cable de tierra pero como si no lo tuviera ya que el enchufe no lo tiene.
El cuadro eléctrico de la casa está formado por magnetotérmicos varios y el interruptor diferencial. Uno de los magnetotérmicos, lógicamente, va hacia la caseta de la depuradora.
La pregunta es: ¿Es suficiente la protección que ofrece el interruptor diferencial o seria también necesario hacer llegar la tierra al enchufe donde se conecta el motor de la bomba?
¿Qué riesgos he estado corriendo sin el cable de tierra?
¿De qué nos protege la tierra?
¿De qué nos protege el diferencial?
¿Sirven para lo mismo o son complementarios?
¿Cómo se comprueba que el diferencial funciona bien?
¿Cómo se comprueba que la tierra funciona bien?
Respuesta
El dierencial puede fallar así que la conexión a tierra siempre es necesaria.
Sin cable a tierra has podido sufrir una descarga en caso el chasis de tu maquina se electrifique y también halla fallado tu diferencial. Tiene que darse estas dos cosas a la ves pra que te pase la corriente. Mira que nada es imposible.
La tierra te protege en caso de que un artefacto se electrifique haciendo que esta corriente se valla por tierra y no pase por nuestro cuerpo es caso que lo toquemos.
  El difencial te proteje tambien de choques electricos y de fugas a tierra pero con sistema de funcionamiento diferente, lo hace bajo el principio de que corriente de ingreso es igual a la corriente de salida y si detecta una diferencia entre ellas se desconecta.
  El diferencial te protege la instalación de fugas a tierra . la linea de tierra no . pero ambos si te protegen de choques eléctricos. Pero con el diferencial hay que tener el cuidado de e probarlo con su botón de test cada mes para estar siempre seguro de su buen funcionamiento.
El diferencial se prueba con su botón de test, cuando lo presionas este debe desconectarse, eso significa que esta bien.
La tierra la puedes probar conectando una bombilla entre una linea y tierra, si lo haces antes del diferencial la bombilla te encenderá con regular o total potencia y si lo haces después del diferencial este se desconectara inmediatamente. En tu instalación cuentas con linea y neutro, si haces ambas pruebas con neutro no pasara nada así que no te preocupes si solo te funciona con uno de los polos de tu instalación.
La linea a tierra también se puede probar con un telurómetro, solo el te diría como esta su resistencia, pero tal vez tengas que pagar una buena suma para esta medición.
En primer lugar, decirle que no finalicé antes la pregunta porque una vez hecha esperaba en mi bandeja de correo la respuesta.
Quizás estaba equivocado y debería haber mirado el foro... o quizás mi correo tuvo
algún problema.
Por lo demás, ahora entiendo perfectamente para que sirven los elementos de protección eléctricos y cuales son los riesgos que he corrido durante este tiempo.
Gracias por su magnífica ayuda. Saludos