Dudas sobre la descarga de electricidad estática de un trabajador con zapatos dieléctricos

Quiero que me diga si todo el personal que trabaja como electricista en una planta farmacéutica debe llevar puestos zapatos dieléctricos todo el tiempo.. ¿y si es así como disipa la electricidad estática un trabajador?
¿Y si descarga la estática cuando toca algo?

3 Respuestas

Respuesta
No te sabría contestar a la pregunta de la industria farmacéutica en el sentido de si es obligatorio, pero en principio siempre es aconsejable para los electricistas utilizar calzado dieléctrico ya que en el caso de que si en alguno de los aparatos hubiese una derivación y el interruptor diferencial no ha funcionado correctamente disparándose al ocurrir ocurrir esta (ya que funciona "comparando" la "corriente" que entra con la que sale, y cuando existe una derivación una parte de esta corriente se "va" por el conductor de tierra,(cable verde amarillo) entonces el interruptor diferencial "descubre" que la que entra no es igual que la que sale y se dispara.
Cuando esto no ocurre la "corriente" esta en el aparato y cuando lo tocas (si no llevas calzado dieléctrico) la corriente encuentra un camino a tierra (tu cuerpo que actuaria como debiera haberlo hecho el cable verde amarillo)...
... teóricamente el interruptor diferencial esta diseñado también para actuar en este caso, ya que se vuelve a dar la situación de que la corriente que entra no es igual que la que sale (con la diferencia que en vez de irse a tierra por el conductor al efecto (cable de tierra verde amarillo) se va a través del cuerpo, y el diferencial esta calculado para que el disparo se produzca más rapido que el periodo de fibrilación ventricular del corazón... etc... para evitar un peligro grave pero esto es más largo de explicar y en cualquier caso te estarías fiando de la precisión y buen estado de funcionamiento del interruptor diferencial (así que a cruzar los dedos).
Lo de la estática ya es más complejo, y no lo conozco casi nada, pero si tuviese que aventurar como disipar corriente estática diría que la respuesta es descargar a tierra, ¿cómo? No te lo sabría decir, si nadie te ofrece otra respuesta más sensata yo por curiosidad probaría a tocar tierra, preferentemente húmeda... pero vamos esto es genuina generación espontanea y seguro que en la red encuentras un procedimiento más adecuado para descarga de electricidad estática a tierra.
Respuesta

Lavarse las manos es una buena manera de descargar estática. Además si alguna persona necesita particularmente estar descargada vienen zapatos antiestaticos (lo opuesto a dieléctrico) o taloneras para tal fin, e incluso guantes antiestaticos.

Respuesta

Yo trabajo en una farmacéutica y como estamos en contacto con el productos y disolventes inflamables llevamos siempre zapato conductivo para descargar estática y evitar una chispa que pueda provocar un incendio o deflagración. El electricista, cuando viene a planta a tocar algo se realiza un permiso de trabajo peligroso, que evita que el electricista pueda generar una chispa con material inflamable próximo al lugar. De esta forma por mucho que el electricista genere carga electrostática debido a su zapato dieléctrico o aislante, como el material inflamable estará a más de 5 metros de el no hay ese tipo de peligro. Además hay una chapa metálica por todas las paredes y en todos los reactores que hace contacto con tierra, los electricistas acostumbran a descargarse en ellas antes de tocar algo "sensible" a la estática o a una chispa. Y si, van siempre con zapato aislado por seguridad, su principal riesgo es electrocutarse, el zapato aislante es su salvaguarda.

Además el zapato puede perder las propiedades, tanto aislantes como conductoras, al menos hay un medidor de conductividad por sección para que todo el personal verifique su calzado y si esta mal lo cambie (se parece a una bascula con un botón metálico, cuando lo pulsas mide la resistencia entre tu dedo y tus pies, si hay conductividad es lo correcto para el operario y si no la hay lo correcto para el electricista)

Si tienes más curiosidades sobre este tema, creo que podre resolvertelas, dado que son mi día a día.