Cuadro eléctrico

Hola, gracias de antemano, espero que me puedas aclarar una dudilla ya que no soy muy experto.
Estoy montando el cuadro eléctrico en casa, porque el que había era una chapuza y mi duda es en que puede perjudicar que la corriente de entrada de la calle entre por la parte de abajo del icp, y las de salida a las lineas salgan por la parte de arriba de los magnetos ya que tengo entendido que debe ser al contrario, que las entradas son por debajo y la salida los de arriba, si es así llevaría los 29 años de existencia de la vivienda todo conectado al revés, y lo malo es que los cables me vienen así como no le de la vuelta a los interruptores.., muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
En los magnetotérmicos, la entrada es lo mismo por donde sea, en el diferencial se debe hacer por donde indica el fabricante. Se hace la entrada por arriba y la salida por debajo, (al contrario de como tu tienes entendido)para mantener un estándar, así siempre sabemos por el lado que se tiene corriente al estar la palaca baja o levantada. Se hace por seguridad, así como al neutro se le asigno un color azul, así como se circula por la derecha, etc.. O sea que la entrada de tu vivienda esta correcta.
Creo que preguntas por que te es más cómodo no tener que salir de debajo del ICP, ir hacia arriba del diferencial, salir de abajo de este e ir hacia arriba de los térmicos, pero es así como debe ser.
Gracias por contestar, el problema realmente es que los cables del contador me vienen por abajo del icp y siempre han estado conectados abajo y saliendo por arriba y claro si eso va al revés pues todo lo demás también, ¿me puede esto crear un problema para un correcto funcionamiento, o simplemente el problema es que no estaría según normativa? Es para saber si es urgente el cambio.
Como te explique anteriormente, el ICP es un termomagnético, por lo tanto da igual como se conecte para su funcionamiento, ademas esta en una caja precintada de la cual salen dos cables para tu cuadro o sea que nadie nmanipulara esos cables y podrá tener un accidente. Lo correcto ahora es que conectes bien tu IGA si lo tienes, o tu ID, y de allí en más los demás PÍAS, entrada arriba, salida hacia el otro por abajo, y los PÍAS todos entrando por arriba y la salida hacia la caja de derivaciones por debajo de ellos, con el cable de fase a tu izquierda (negro o marrón) y el neutro a la derecha de color azul.
Respuesta
Funcionar funciona igual, la diferencia es que en el corte se crea más arco de una manera que de otra. Tu conecta tranquilamente como te vienen los hilos.