Colocación de halógenos en baño

Quiero poner halógenos en el cuarto de baño y he instalado ya uno general.
Mi duda es respecto a la zona del espejo que esta donde el lavabo.
¿Valdría con 1 halógeno sólo? O ¿Sería conveniente colocar más? En este caso ¿cuántos?
También en estos del lavabo-espejo me gustaría saber cual es la separación correcta que hay que dejar a la pared donde esta el espejo y entre ellos mismos, para una buena o correcta iluminación iluminación. Tengo que hacerlo así porque no tengo punto de luz en los azulejos de la pared y no quiero romperlos ni que se vean cables, de ahí que hay optado por los halógenos en el techo.
¿Existe algún inconveniente si se instala alguno en la zana de seguridad de 1 metro que hay que dejar a continuación de la bañera? Lo digo porque el baño no es muy grande y el lavabo esta dentro de esa zona.
Y por último, ¿qué es más recomendable para el baño los de 12v con transformador normal, electrónico o los que no llevan transformador que funcionan directamente a 220v?
Se que son muchas preguntas pero son las únicas dudas reales que tengo.
Respuesta
Deberías poner al menos tres, y la situación sería:
La distancia a la pared: unos 20 cm.
La distancia entre ellos:
Los dos extremos a los laterales exteriores del lavabo, trasladados al techo, lógicamente, y el otro en el centro.
Yo he puesto de 220v., ya que los otros se funden mucho.
Vale muchas gracias, por la referencia de las medidas. Los de 220 son los que he comprado, lo único que me da la sensación de que la luz que dan es más pobre o amarillenta que los otros, lo he comparado con unos que tengo en el pasillo que si tiene transformador.
Por cierto ¿no sabrías decirme si los pusiera con transformador sería una instalación más segura para el baño? Lo digo más que por el agua por las condesaciones que se forman en el baño cuando uno se ducha.
Muchas gracias por tu tiempo
Se me olvidaba lo de la seguridad.
Tienes que tener en cuenta que de donde salga el agua(grifos, alcachofa de ducha, etc...)haya suficiente distancia como para que no llegue.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo no te recomiendo halógenos (dicroicas) en el baño. Por la razón de lo que calientan, en la zona del espejo, cada vez que te arrimes a él, sentirás el calor en la cara. Ademas solo tienen una luz muy direcional y enfocan en un pequeño cono de luz, que ademas es muy mala para la vista. El halógeno (dicroica) es una luz para decoraciones, para enfocar un lugar muy puntual y no dan una gran iluminación. Ya se que es la moda actual y se venden mucho pero el tiempo dirá los resultados a la salud ocular.
En cuanto a cules son las mejores, las de 12v. Ya son antiguas.
Gracias aaug por tu respuesta.
Vale, no me recomiendas los halógenos, has explicado bien los motivos. Entonces ¿qué tipo de iluminación me recomiendas para la zona del espejo? Todo ello partiendo de que no tengo puntos de luz en la pared del espejo para poner ahí la iluminación, que según tengo entendido es lo más recomendable. Yo como no quiero quitar los azulejos para llevar ahí los puntos de luz (no quiero hacer obra), pues tengo que llevar el cableado por el techo y por eso pensé en focos halógenos.
¿Qué instalarías tú en estas condiciones que planteo?
Una solución es poner un aplique de 3 o 4 lámparas, y dirigirlas a puntos distintos, puedes colocar lámparas de 60 a 75 W, del tipo poryectoras, opacas o esmeriladas en su extremo.
Otra solución es hacer una roza en el techo y la pared hasta la altura de los axulejos (si estos no llegan al techo) y por allí traer un cable, del tipo manguera de 2 x1mm, taparlo con la escayola, y no se nota nada, y que el espejo sea lo suficientemente alto como para tapar la salida de este cable, que quedara por detrás del espejo. Otra solución es,"esconder" el cable que saques desde el enchufe o el interruptor de luz bajo algo que lo disimule y llevarla hasta detrás del espejo. Hay infinidad de posibilidades, si tienes el enchufe cerca del espejo, sin romper los azulejos puedes perforar con una broca larga hasta un punto que quede bajo el espejo y de allí sacar el cable afuera.
Bueno veo que me das varias soluciones que tendré que meditar sobre las mismas. En el techo no tendría que hacer roza porque es falso techo de escayola y los azulejos llegan hasta el mismo.
La última idea que me das, que me interesa no la entiendo muy bien. Sí tengo un enchufe cerca del lavabo y espejo, pero no entiendo muy bien esa perforación que me sugieres con broca larga, ¿sin romper los azulejos? No comprendo como, ni desde donde lo harías. ¿Me lo puedes aclarar un poco? Con eso creo que ya quedaría el tema zanjado.
Bueno espero tu aclaración. Muchas gracias.
Quitas el enchufe y por dentro de la caja haces el agujero por dentro de la pared, hacia el interior de ella, hasta un punto que quede bien tapado con el espejo. Calculas hasta donde llego la broca y allí perforas el azulejo de abajo del espejo hasta que encuentres el primer agujero, no es difícil, requiere paciencia. Si dejas la primer broca puesta en el agujero, te sera más fácil encontrarlo. Tal ves tengas que hacer un hueco grande bajo el espejo, pero lo tapas luego de pasar el cable. Luego que pases el cable, pones el interruptor junto con el enchufe, y listo, tienes un punto deluz bajo el espejo.
Algo que olvide: si tuvieras un detector de metales, te facilitara la tarea de encontrar hasta donde llego la broca larga y perforaras derecho a ella.
Ah pues ahora si que me lo has dejado muy claro, la verdad es que es una muy buena idea. Voy a estudiarla con detenimiento sobre el terreno.
Lo único malo es que ya había comprado los halógenos, pero bueno.
No cerrare todavía esto por si me surgiera alguna nueva cuestión para planteártela.
Muchas gracias por tu tiempo aaug
Vale, pero no te olvides como todes de cerrarla y puntuarla.
Cierra la consulta puntuándola.