¿Es malo tener enchifes sin toma de tierra teniendo diferenciales instalados?

Pues el caso es que tengo una vivienda en
que los enchufes no tienen toma de tierra pero si tiene instalado sus
respectivos diferenciales.(Creo que pone 250v y 16A). Y tengo las
siguientes dudas:
¿Pasaría algo si no los tengo con toma de tierra?
¿Cuánta potencia podría poner en los enchufes?
¿Saltaría el diferencial antes de correr algún riesgo de calentamientos de cableado?

1 respuesta

Respuesta

Bien vamos a intentar disipar esas dudas...

En primer lugar la toma de tierra de los enchufes es más que nada para la protección de las personas, es decir, para que si hay un enchufe, electrodoméstico etc que está teniendo una derivación, que ésta descargue a tierra y no en nosotros al tocarlo.

Cómo muy bien dices, tienes diferencial, (de hecho es obligatorio), y éste si que es muy importante, porqué éste es el que corta la corriente cuando se produce una derivación y por lo tanto es éste el que impide una posible electrocución.

La potencia de los enchufes depende del tipo que sea pero dentro de los normales, los dedicados al uso común de las viviendas suelen estar conectados a un PIA de 16A lo que nos da entre todos esos enchufes la posibilidad de consumir hasta 3520 W (16x220).

Por otro lado suele estar los enchufes de horno, vitrocerámica, termo eléctrico y demás electrodoméstico de gran consumo, éstos suelen estar a un PIA de 25 A, lo que supone poder consumir en la mayoría de los casos la totalidad de la potencia contratada (normalmente ICP de 20 o 25 A).

Ni que decir tiene, que ésta diferencia de potencia necesita un cable de distinta sección, que no creo que necesites saber pero el de 16 lleva de 2,5 y, el de 20 lleva 4 y el de 25 lleva 6.

Por último aclararte que el calentamiento de los cables, que va determinado por su sección como te acabo de explicar, y la intensidad de corriente que lleve (pues eso 10,20,25 lo que sea). De ahí, que cada sección de cable lleve una PIA proporcional que corta corriente antes de que se sobrepase su capacidad. Pero ojo¡ Es la PIA, NO el diferencial que ya te expliqué al principio la función que tiene.