Color según orientación.

Me gustaría saber cuales son los colores más apropiados según la orientación de las habitaciones, en mi caso, mi piso es un sexto y por encima sólo está el ático. El piso viene pintado en un color garbanzo, pero me gustaría meter alguna variación que lo hiciese diferente de lo usual. El salón y dos habitaciones, una de ellas la principal, son norte y la cocina y dos habitaciones son sur. En general me gustan los ambientes cálidos con un toque especial (¿moderno?, ¿Original?) Sin estridencias. En las habitaciones de los niños (niño, niña) me gustaría la combinación con papel. También me gustan las combinaciones de diferentes colores en la misma estancia. También quisiera un sugerencia para el pasillo que no es muy grande.

1 Respuesta

Respuesta
Ivannac me parece muy interesante tu pregunta, porque nunca me habían hecho este tipo de preguntas.
Como es lógico, en las habitaciones que den al norte se han de poner colores y materiales calientes, estos son todas la variedades de: amarillo, amarillo-naranja, naranja, rojo, magenta, morado.
Y en la zona que den al sur, variedades de colores fríos como son: verde, verde-amarillo, azul-verde, azul, violeta.
Ahora junto con esta base debes hacer la elección de los colores, basándote en la intensidad que te guste. Aunque si eres una persona arriesgada y te gusta vivir la vida intensamente yo te recomiendo que utilices colores muy intensos.
Sobre el papel de las habitaciones tienes que tener en cuenta que el papel puede causarte algún que otro disgusto, porque aunque es elegante, los niños son personas muy dinámicas y la uña junto con el papel no es buena combinación. Yo te recomiendo que mejor utilices algún vinilo que aunque puede suceder lo anteriormente mencionado, es más resistente. Acuérdate que los niños necesitan colores muy intensos una buena combinación sería el utilizar los colores primarios: el amarillo, magenta y azul.
Sobre el toque moderno prueba a utilizar un rayado o peinado, que en la actualidad se ha vuelto a poner muy de moda. Haz formas, como espirales siguiendo un ritmo.
Sobre la combinación de diferente colores en una misma estancias, en la parte superior en donde te contestaba a los colores dependiendo la orientación, aquí ya te doy una armonía cromática que es la de la gama o familia. Recuerda aquí tienes que jugar mucho con las intensidades, más altas (más grado de color) y más bajas (mezcladas con blanco).
Sobre el pasillo yo te recomiendo que utilices un color neutro como un amarronado pero mucha cantidad de blanco para que no se quede muy oscuro.
Recuerda que si quieres conocer más sobre colores no dudes en visitar mi página web: www.arquitecturadeinterior.com
Gracias por tu respuesta.
Tengo algunas dudas:
En cuanto al color, ¿podrías concretar qué colores de los que me sugieres son más adecuados según la estancia?.
En cuanto al vinilo, ¿qué es?, ¿Se trata de un material plástico?, ¿Es fácil de instalar?, ¿Existe la misma variedad que en los papeles?. ¿Dónde se puede encontrar?.
En cuanto a las técnicas de rayado o peinado, entiendo que son texturas, es decir una forma de incidir en la pared alterando su relieve. Creo que esto no es muy sencillo para una principiante, mi idea es no tener que recurrir a profesionales. Me gustaría utilizar simplemente la combinación de colores, por ejemplo a una de las paredes se le da otro color más subido de tono, o bien otra opción es poner rayas gruesas también en una única pared. ¿Alguna otra sugerencia?. ¿A qué te refieres con las espirales?
Gracias de antemano, un saludo.
Los colores que son más apropiados según las estancias son:
-Cocina: los verdes
-Aseos: los azules
-Salón-comedor: los amarillos, naranjas y rojos.
- Habitaciones: los violetas y morados.
El vinilo es un material de pástico que se adhiere a la pared por medio de adhesivo, lo encuentras en cualquier ferretería o en cualquier tienda de papeles pintados.
Si las técnicas estas te parecen muy complicadas no las hagas y limítate a combinar colores, de todas formas para combinar colores diferentes en una misma estancia yo te recomiendo que busque en revistas los colores que te gusten los recortes y empieces a combinarlos.