¿Colores fuertes para las paredes?

He visto alguna de tus respuestas y me parece que podrías aconsejarme sobre como pintar en casa.
Me encantan los colores fuertes para las paredes pero mi casa no es muy grande y me preocupa que los tonos oscuros la hagan parecer más pequeña y oscura.
Estoy pensando en hacer una librería de pladur con el objeto de aprovechar mejor el espacio y pintar dos paredes del salón de azulón y las otras dos (entre ellas la de la ventana) de uno o dos tonos más claros, pero soy incapaz de imaginar si esta combinación quedaría bien además, pensaba pintar las baldas de pladur del tono más claro de las otras paredes, ¿´Que te parece? ¿Tu qué me aconsejas?, en ese caso, ¿de qué color pintarías el techo?.
Esta misma idea me gustaría aplicarla en mi dormitorio pero con tonos morados.
¿De qué color se pintaría el pasillo si cada habitación de la casa está pintada de un color diferente?.

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo toda mi casa pintada con colores muy intensos y me hace sentir muy bien. Si la casa es pequeña no te vayas a tonos oscuros, más que nada porque la van a restar luminosidad, y para una vivienda de pequeñas dimensiones la iluminación es primordial.
Sin embargo los colores oscuros dan profundidad, dan la sensación de que no se acaba, es como el infito. Pero no te lo recomiendo.
Te voy a dar una pequeña clase de color para que te aclares, el círculo cromático se divide en colores fríos y colores calientes.
Los colores fríos dan la sensación de frescura, de naturaleza, de profundidad, se alejan. Estos son el amarillo-verde, el verde, el azul-verde, el azul, azul-violeta y el violeta.
Los colores calientes traen a primer término los objetos y estos son: el amarillo, el amarillo-naranja, el naranja, el rojo-naranja, el rojo, el rojo-violeta.
Espero que con esta explicación puedas encaminarte hacia lo que tu deseas.
Ahora sobre el salón. En el salón es donde se come, es donde te reúnes con tus invitados, etc. Aquí es donde deberías ese calor, porque la comida se hace en el fuego, los amigos se mantienen con el amor, etc. Yo te aconsejo que cambies el azulón, por una combinación más caliente, por ejemplo de amarillo anaranjado, con un terracota y deja las baldas de pladur en blanco y el techo en blanco. Por cierto tienes que tener mucho cuidado con las baldas de pladur, porque se descascarillan, y sobre todo en la limpieza, yo te aconsejo que mejor pensaras en hacerlas de madera lacadas de algún color.
Sobre la habitación me parece estupenda la idea de pintarlo de morado, pero de un morado rosado, pudiéndolo mezclar en menor proporción con amarillo-verde o con un crema.
Recuerda que todas las combinaciones de color que hagas tiene que tener una proporción, es decir uno que mande y el resto que lo siga.
El pasillo píntalo de un color rojo, combienado con un azul-violeta. Para darle un toque divertido y desenfado.
Si tienes alguna, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Hola Francisco, voy a abusar un poco más de tu paciencia y conocimientos y a plantearte unas nuevas cuestiones.
Ahora tengo bastante claro lo que me indicas sobre los colores, ¿pero sabes que pasa?,... pues que me gustan mucho más los colores fríos que los calientes, a esto tengo que añadir que tanto la mesa del salón como los sillones son de color azul y no lo veo demasiado bien con un color anaranjado (el amarillo lo descarto porque todo la gente que conozco lo tiene de ese color y me gustaría hacer algo diferente).
No me ha quedado muy claro como combinar el rojo y el azul-violeta en el pasillo, aunque me encanta la idea de darle un toque divertido y desenfadado.
Tomo nota de tu advertencia sobre el pladur y agradezco de veras que contestaras tan rápidamente. Muchas gracias.
Un saludo,
Charo
Así que eres un poco colorista, igual que yo, vale. Pues entonces en el salón combina una gama de monocromáticos en azul. De todas formas toma recortes de fotografías de revistas y combínalos antes de decidir nada, porque puede quedar muy bien o muy mal. ¿Vale?.
Como te gustan los colores fríos en el pasillo utiliza el azul violeta, pero te tiene que asegurar poner una abundante iluminación porque te va a restar mucha luz, y por ejemplo utiliza el rojo en menos proporción haciendo un estucado, por ejemplo debajo de los enchufes, tomas de luz y al mismo tiempo ese marco no se te ensucia al encender y al apagar la luz.
Te recomiendo que para el amueblamiento te pases por la tienda "La Oca" o "Ikea", porque en esta colección hay cosas verdaderamente originales.
Un Abrazo
Francisco Silván.