Tapizar bloque de espuma

Quería preguntarte si sabes cómo tapizar un bloque de espuma rectangular que quiero reciclar para convertirlo en una especie de colchón que pondré en la terraza (zona 'chill out', para que te hagas una idea).
He pensado en comprar una madera finita (de marquetería) para apoyarla en la base y a partir de ahí tensar la tela y graparla a la madera. ¿Crees qué quedarán bien así las esquinas?
¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta
Primero lo siento pero ha sido imposible contestar antes.
En el cuestión del colchón hay 2 cosas que puedes hacer
1. Pegar la espuma a una base de madera como un dm y luego tapizar lo como si fuera un cabecero, grapando la tela en la parte de atrás, tienes que tirar de la tela y grapar lo doblando las esquinas cuando has terminado recortar la tela que sobra y con un retal de tela rematar la parte detrás grapando lo.
2. También puedes hacer una funda con la forma de la espuma con una cremallera la ventaja que tiene es que se puede quitar para lavar. Otra opción es hacer una funda que es un poco como una sabana ajustable matando las esquinas y poniendo unas gomas y si es grande pon unas tirantes que van de lado a lado debajo para sujetra la fund en su sitio.
Si hay algo que no he explicado bien dímelo.
Ya lo tapicé hace unos días, grapando la tela a una madera y no quedó tan mal como pensaba! Je je
Muchas gracias de todas formas, la idea de las gomas habría estado genial! Me lo apunto para la próxima!
Un saludo*
Respuesta
Te lo voy a indicar por pasos, a partir del tapizado de un cabezal:
Materiales:
- Tablero de medida adecuada, ancho de la cama por un metro de altura aproximadamente. (20 /30 Euros)
- Tela de tapizar, preferiblemente a juego con el edredón y/o las cortinas. (20 Euros)
- Espuma y Guata (15 euros)
http://img241.imageshack.us/img241/8034/20879764.jpg
Herramientas:
- Grapadora de tapicero
- Cutter para cortar la espuma
- Tijeras para cortar la tela.
- (Opc) Sierra de calar si se le desea dar una forma curiosa.
Manos a la obra:
Aunque el cabecero se puede dejar tal cual es el tablero, queda mucho más elegante si (por lo menos) recortamos las esquinas superiores. Marcamos los límites de la curva con el metro y con un plato la dibujamos desde esas marcas. Luego recortamos con la sierra.
http://img688.imageshack.us/img688/3913/14608238.jpg
A continuación presentamos la espuma bajo el tablero, para recortarla a medida, dejando un margen para doblarla y graparla por detrás. Graparemos primero un lado (6), tensaremos la espuma y graparemos el otro lado (7).
A continuación procederemos con las esquinas a las que habrá que practicar un par de cortes para que no queden "buches" en la espuma (8) y seguimos grapando y tensando la espuma (9), comprobando siempre que queda lisa por el lado visible. Luego recortamos los sobrantes, para que no sobresalga de la pared (10).

La parte inferior es más sencilla,con un simple corte recto es suficiente (11
http://img89.imageshack.us/img89/225/65925929.jpg
Ahora tenemos que hacer algo similar con la tela de tapizar. Primero la presentamos y la cortamos a medida (13), a continuación comenzamos a graparla (14) y a irla tensando por la parte visible, para que no queden arrugas.
http://img59.imageshack.us/img59/1836/1318w.jpg  http://img245.imageshack.us/img245/6387/81398820.jpg   http://img405.imageshack.us/img405/6851/2021e.jpg
Hay que asegurarse que no quedan arrugas ni pliegues raros por la parte visible, durante todo el tiempo que dura el trabajo del tapizado.
El antes y el después de la obra:
Para terminar, se le pueden poner unas patitas para muebles, para que no roce la tela en el suelo. Aunque se sujeta solo, si se desea, se puede añadir un par de escarpias al tablero y anclarlo a la pared por medio de alcayatas.
Se pueden hacer diseños más modernos combinando colores o utilizando otros materiales para tapizar, como por ejemplo tejidos que imitan la piel.
Muchas gracias por la explicación.
Únicamente quería consultarte una cosita más:
En mi caso la espuma tiene un grosor de unos 15 cm. En vez de graparlo a la madera (evidentemente no se puede), ¿lo pego y después tenso la tela por encima?
Al ser tan grueso, ¿las esquinas no quedarán mal? ¿El proceso es el mismo?
Muchas gracias por todo.
Un saludo,
Lara
Debes pegar y tensar. También debes regortar los bordes para remeterlos y así no te queden las puntas con tantas capas de tela. Si te queda muy grueso en las esquinas, corta algún triángulo de tela para reducir el grosor.