Sobre tapizados

Sabrías decirme como se tapiza mejor a capitoné: si con gomaespuma o con vegetal. Existe algún manual donde se explique cómo se realiza el capitoné.

1 Respuesta

Respuesta
El capitoné es una técnica muy antigua, y en sus orígenes, los tapiceros (como todos los demás artesanos) utilizaban lo que tenían (crin vegetal) porque no existía la gomaespuma. Actualmente la crin vegetal está en desuso, quizá se emplee en restauración de antigüedades, pero no en obra nueva.
Que yo sepa, (siento tener que decirlo) no existe ningún manual para aprender. Tradicionalmente, los oficios se han enseñado en los talleres ( a los aprendices) a lo largo de años de aprendizaje. Tapizar una silla es fácil, se puede aprender en poco tiempo, un sofá es algo más complicado, y el capitoné es el equivalente a un master de fin de carrera. No todos los tapiceros en activo saben hacerlo, y el que sabe no lo enseña más que a su aprendiz aventajado.
Te voy a decir lo que yo sé, que no es mucho.
* El capitoné clásico ( el que tienen, por ejemplo, los sofás Chester), además de llevar botones hundiéndo la tela, tienen pliegues de unos botones a otros formando rombos. Esto se consigue con un relleno muy grueso de gomaespuma sobre la armadura cinchada. Se señala en la gomaespuma con rotulador los puntos donde irán los botones, y se perfora, haciéndo agujeros del tamaño del botón. Luego viene el corte de la tela. Hay que tener en cuenta que necesitarás más medida de tela que de superficie a tapizar, porque los pliegues consumen varios centímetros por botón. Después hay que pasar una tramilla (cordel) por el botón, enebrarlo en una aguja de bastear, atravesar con ella los pliegues de la tela, y clavarla en el agujero de la gomaespuma hasta sacarla por el otro lado. Tienes que repetir este proceso con todos los botones. Cuando acabes de poner botones, toca tensar y colocar los pliegues de la tela, tirando al mismo tiempo de la tramilla del botón (uno por uno) hasta que esté bien puesto y grapar la tramilla de la que has estado tirando a la armadura del sofá.
* Semicapitoné: Llaman así al capitoné sin pliegues en la tela. Es infinitamente más fácil. El recubrimiento de gomaespuma no debe ser tan grueso,porque te haría arrugas, pero deber poner debajo de la gomaespuma y fijado a la armadura un tablero fino de contrachapado con los agujeros por donde tirarás del cordel. Se puede hacer con botones o sin ellos. Si se hace con botones, pincha la aguja en el lugar elegido, atraviesa la goma y tira del cordel por detrás para graparlo, y que quede tensada la tela. Si lo haces sin botones, tendrás que haber cosido la tramilla a la tela por detrás, y pasarla con la aguja por el agujero del contrachapado.
Esta es la teoría de como se hace, en la práctica es donde está el misterio realmente, porque es una técnica que necesita arte. Espero que te sirva la información. Suerte.
Muchas gracias por sus explicaciones. Considero que la práctica es la que te da el oficio y el conocimiento, pero también una teoría es buena. Nuevamente, muchísimas gracias.