Alquilar local como trastero y subarrendar el resto como trasteros con permiso del propietario.

Desearía conocer la legalidad y los trámites necesarios, pues deseo alquilar un local comercial cercano a mi vivienda para usarlo como trastero, y como me sobra espacio deseo dividirlo, sin obras mediante mamparas metálicas, y subarrendar los espacios. Le he pedido permiso al arrendador y me ha dado su consentimiento y dice que hará constar en el contrato de arrendamiento que me permite el subarrendamiento. Mis preguntas son las siguientes:

-¿Tengo qué solicitar algún permiso al ayuntamiento?

-¿La comunidad de propietarios me puede decir algo aunque se trate de un local comercial privado?

Respuesta

1.- Si tiene permiso del Propietario, en principio, no veo ningún problema.

2.- La Comunidad, no creo que le pueda poner ningún impedimento, toda vez de que, el local es un elemento independiente y otra cosa seria si fuese un piso, donde se quiera ejercer una actividad comercial.

3.- El Ayuntamiento, al no haber un establecimiento abierto al público, no le puede exigir ninguna Licencia de Apertura, que sería su competencia y con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (Licencia Municipal), actualmente no se paga.

4.- Aunque no hace la pregunta si le apunto que con quien se debe de poner de acuerdo es con Hacienda, al ejercer una actividad lucrativa.

Saludos

Pedro