Reparación portero automático

Tengo una vivienda en propiedad y en el año 2011 se acuerda el cambio de los porteros automáticos de la comunidad. Los puestos en obra funcionaban pero con mucho ruido de fondo.

Se contrata a un técnico que instala los porteros nuevos y nos deja los antiguos en cada vivienda, pero no a todos, hay viviendas cuyos dueños están ilocalizables así que el técnico dice que mientras no estén todos no funcionarían los nuevos tan bien como deberían (tenían ruido como los originales) y que cuando se pongan de acuerdo los vecinos faltantes para estar el mismo día, lo arreglará.

Me mudo de ciudad, yendo cada varios meses a ver el estado de la vivienda, después de casi un año me doy cuenta de que el portero de mi vivienda ha dejado de funcionar. Me pongo en contacto con la administradora de fincas y me indican que el técnico no va a ir a arreglar los porteros porque ya ha ido muchas veces por los vecinos que no se encontraban y que, si va, lo cobra aparte y directamente al propietario. Además me informa de que algún vecino ya le ha pagado directamente para que se lo arregle.

¿Tengo qué volver a pagar por algo que no funcionaba bien desde el primer día (porque hay vecinos que no fueron cuando se convocó)?

¿Después de tanto tiempo ya no da a lugar cualquier reclamación?

¿Me limito a pagarle de nuevo al técnico en cuestión o puedo llamar a uno particular? (Lo digo por si tiene que tocar en algo de la comunidad y no esté "autorizado")

2 respuestas

Respuesta

1.- No es la primera controversia que surge por este motivo, en las Comunidades de Propietarios.

2.- Por lo que veo, en su Comunidad, existe el acuerdo de que tanto el Panel de la Fachada, como los teléfonos de los propietarios, en lo que se refiere a su reparación, lo sustenta la Comunidad. En este caso, lo mas útil es poner dos o tres fechas, para la sustitución de los teléfonos que están dentro de las viviendas, para que se pase el técnico a sustituirlos y que se pueda quedar todo solucionado. Dicho acuerdo, ha de adoptarse en Junta General y reflejarse en el correspondiente Acta de la misma, para información y conocimiento de todos. También, es normal, ponerlo en el Tablón de anuncios.

3.- Si algún vecino, no quiere o no puede estar en su domicilio, en las fechas que se indican, no debe repercutir el coste de la visita del técnico a la Comunidad.

4.- Otro acuerdo, muy útil, a mi juicio, es que la Comunidad repare del panel de la fachada, que es común para todos y que cada vecino vaya sustituyendo su propio teléfono, pagándolo él. En este caso se puede dar la circunstancia de que un teléfono, en particular, se encuentre en buenas condiciones y no moleste a uso de todos los demás, por lo que, en principio, no habría que cambiarlo. Si afecta al funcionamiento de los demás, indudablemente habría que cambiarlo. Si hace la cuenta, el importe a pagar, es el mismo y la versatilidad es mucho mejor.

Saludos

http://gestionyedificios.vpweb.es

Respuesta

En principio desconocemos el tiempo que ha estado fuera, pero si cuando instalaron el portero en su vivienda funcionaba perfectamente y ahora no lo hace, seguramente estará usted bajo el respaldo de la garantía.

Lo normal es llamar a la empresa instaladora y pedir que venga a solucionar el problema, debe de cubrirse con la garantía, pero ojo, otra cosa es que lo técnicos ahora lo achaquen a otro problema para cobrarle el trabajo intentando sacarlo de garantía.

Igual podría usted solicitar por otro lado presupuesto de arreglo obteniendo al menos un presupuesto donde diga que es lo que le pasa al portero automático o al terminal en cuestión.

De todas formas la Comunidad debe ser siempre solidaria con estas cuestiones, seguro que el Administrador trabaja con la empres instaladora en varias comunidades y puede hacer presión para que no sucedan estas cosas.