Deberes y poderes de un presidente

Me gustaría que me comentara cuales son los poderes y obligaciones de un presidente de comunidad de vecinos. O al menos las principales.

1 Respuesta

Respuesta
El artículo 13 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal:
3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.
5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.
Es decir, el presidente representa y actúa en nombre de, pero siempre en las actuaciones que la Junta le confiere, es decir, si lo que le preocupa es que el presidente gaste más o menos o contrate, solo podrá hacerlo si la Junta le ha dado esa licencia y si no se la ha dado, deberá ratificarse las decisiones y/o gastos del presidente en la misma, pudiendo negarse a ello, solicitando que conste en acta y con esta en la mano, impugnarla.
Si lo cree conveniente, consúlteme la cuestión en particular que le interesa para no extendernos en demasía.
Si como presidente, viera adecuado que una barrandilla de la comunidad. Situada en el porche
De entrada de la finca, ¿tuviera qué ser pintada para su conservación.y quisiera pedir presupuesto para que esta se pintara.debería convocar junta extraordinaria? Puedo tomar yo esa decisión, ¿sin consultar? ¿Los vecinos podrían tomar acciones legales contra mi por ese gasto que ellos piensan que es innecesario? Y estamos hablando de una barandila de 6m por 1,5m... que el gasto no seria de más de 100e gracias
Quiero decir con esto... puedo realizar "pequeños gastos"q tengan q ver con el mantenimiento de la comunidad q vea adecuados, ¿y q no se hallan exos en años?
Pues si la Junta no le ha conferido el poder decidir, al no ser una actuación de urgencia que requiere actuar previa Junta, me temo que no puede hacerlo de moyu propio. Lo que si puede es en la Junta que haya, comentar la obligación de mantenimiento de la finca; hay un libro de mantenimiento de la comunidad de propietarios que establece los plazos de revisiones y mantenimientos de los diferentes elementos de una finca, donde elemento por elemento establece cada cuanto tiempo y lo que debe revisarse. Consulte con algún aparejador o arquitecto que conozca y le oriente sobre las nuevas normas.
Un inciso: no hablo de bombillas, productos de limpieza, material de papelería, etc.