Auditoría de cuentas

¿Quién tiene que pagar una auditoría de cuentas -suponiendo que se ha aprobado en junta-?

Es que en mi comunidad dicen 3 cosas:

- La tienen que pagar sólo los que votaron a favor

- La tienen que pagar todos los vecinos

- No la tienen que pagar los vecinos, sino los responsables de las ilegalidades (presidenta, administrador), ya que se han encontrado ilegalidades.

1 Respuesta

Respuesta

Si se ha aprobado en junta debe pagarla la comunidad y si se demuestran irregularidades acudir a los tribunales.

El presidente y administrador nunca si han cometido irregularidades van a hacer nada para demostrarlo, nunca pagaran auditoria porque no les interesa, todo lo contrario harán lo posible porque no se haga.

Entiendo que inicialmente la pagan "todos los vecinos", ¿y qué hay que hacer para que la paguen la presidenta y el administrador?

Cuando me dices que hay que ir a los tribunales, ¿a qué te refieres?... Supongamos que yo tengo ya mi auditoría hecha con el informe que habla de las irregularidades, ¿qué hago? ¿a qué tribunales voy? ¿cómo se les puede reclamar el importe de la auditoría y el importe de los futuros tribunales?

Por cierto, si la auditoría la aprueba la junta de vecinos por mayoría (no unanimidad), ¿quién se encarga de hacerla: la presidenta y el administrador? porque menuda juerga entonces, puede ser que el día que les llegue el informe, lo pierdan, o vete tu a saber.

La presidenta y administrador nunca la pagarán a menos que un juez lo determine.

En función de las irregularidades habría que hacer una demanda, probablemente penal, pero para ello es necesario tener pruebas fehacientes de las irregularidades porque si no de nada serviría, la haría la comunidad y en ella pediría daños y perjuicios y si hay apropiación indebida la devolución de ese dinero, si son capaces de probarlo y el juez les condena luego lo normal es que les condene en costas con lo que recuperarían el dinero invertido en la demanda.

La auditoria es suficiente aprobarse con mayoría simple, en la votación pueden determinar que sea alguien independiente y que se presente en junta, lo mejor es nombrar una comsión de vecinos que la reciban y analicen y presenten en junta, si lo que quieren es "juzgar" la labor de administrador y presidenta no tiene sentido que ellos participen en esa auditoria.