Tengo varias viviendas en un mismo edificio ¿No puedo votar en una junta si no tengo todo al día?

Tengo varios pisos y trasteros en el mismo edificio. El cálculo de la cuota a pagar por todas las viviendas se hace por coeficiente de participación. Como suman todas las cuotas de los pisos en conjunto, mis cuotas suman 1700 €. Este año he conseguido pagar antes de la reunión 1200 €. Entiendo que no tengo todos los pisos al día y no puedo votar por todas las propiedades, tengo conocimiento de que para votar debes estar al día en las cuotas. ¿Puedo votar por el número de viviendas que quedan abonadas? Yo entiendo que sí, que por las viviendas que me faltan por pagar no puedo votar, pero por la cantidad que pagué tengo varias de ellas al día y estas deberían de poder computar como voto. El caso es que fui a la reunión extraordinaria y voté, ahora que se acerca la convocatoria ordinaria me doy cuenta de que hicieron caso omiso a mis votaciones como si no contabilizasen. Hice el cálculo y teniendo en cuenta los asistentes, con la parte que había pagado suponía que tenía la mayoría, voté que no a una derrama (ya que había dinero en la cuenta de la comunidad) y me ha llegado la carta de la convocatoria ordinaria en la que se me indica el importe que debo abonar de la derrama aprobada en la junta extraordinaria a la que asistí y voté no. ¿Qué debería de hacer?

Respuesta

A efectos de las votaciones, las mayorías deben ser dobles:

- De propietarios

- De cuotas de participación

Deben conseguirse las dos mayorías. No basta con una.

A cada propietario le corresponde 1 voto, con independencia del número de propiedades que posea. Es decir que, en tu caso, si todas las propiedades van a tu nombre, dispones de un único voto, aunque a ese voto le corresponda la suma de coeficientes de todas las propiedades que estén al corriente de pago. Es decir, dispones de un voto "con más peso" que otros propietarios, pero no tantos votos como propiedades.

Quizá deberías rehacer los cálculos que comentas que hiciste, para verificar que realmente la opción que votaste fue la mayoritaria, en estas condiciones.

En caso de que no se alcance la doble mayoría, el resultado de la votación no se puede dar por válido y, en todo caso, será un juez el encargado de decidir.