Boicot de la comunidad de propietarios

Vivo con mi mujer en un piso de alquiler, en el que pagamos religiosamente una mensualidad de 600 euros incluidos los gastos de la comunidad según estipula el contrato.

El propietario tiene, a su vez, otras dos viviendas en el mismo rellano (todas en el segundo piso, que es el último de la comunidad, y una de ellas está también alquilada).

Por lo visto, el propietario no paga las cuotas de comunidad desde hace bastantes meses. Así que ante tal importe impagado correspondiente a tres viviendas, la comunidad en su última reunión ha decidido desconectar el ascensor para el acceso a nuestra vivienda.

Llevamos un mes sin ascensor y también sin luz en el segundo piso.

La gravedad del asunto reside en que mi mujer tiene una dolencia crónica de carácter irreversible en una de las rodillas y el hecho de tener obligatoriamente que subir por la escalera está haciendo que los síntomas empeoren cada día.

Hemos intentado contactar con el propietario (teléfono, sms, email), pero nos evita.

¿Qué nos aconsejan que hagamos?:

- Poner una denuncia directamente en el Juzgado o la Policía

- Demandar a la comunidad a través de los abogados de nuestro seguro del hogar.

Por favor, rogamos nos aconsejen sobre cómo actuar ante esta situación.

1 Respuesta

Respuesta

Sin duda acuda a un abogado (sea el del seguro o el que consideren conveniente) y presente una reclamación judicial contra la Comunidad. No solo por los daños causados, sino reclamando una indemnización.

La Comunidad no puede suprimir un servicio comunitario por sí como método de presión. Si un propietario no paga, que acuda a la justicia, que lo demande y que le embargue el piso si es preciso, pero dicha medida no puede ejercerse unilateralmente.

Si además de la incomodidad propia de la situación esta genera un daño a Ud. o a terceros, debe actuar para defender los derechos que tiene a hacer uso de la totalidad de servicios que presta la comunidad.

Si el propietario no paga, es asunto suyo y de la Comunidad que debe de saber los cauces legales para su reclamación.

Muchísimas gracias por la explicación. Realizaremos una reclamación judicial mediante abogado por daños reclamando una indemnización.