Revisión de condiciones de contrato

Tenemos un conserje con contrato por tiempo indefinido desde hace 16 años y medio en una comunidad de propietarios. Vamos hacer una junta de propietarios la semana que viene, uno de los puntos a tratar es la revisión de las condiciones de su contrato.

Me gustaría saber si podemos reducirle la jornada laboral o el salario y en que nos podríamos basar para hacerlo. Tengo entendido que al ser una comunidad de propietarios y no una empresa, lo tenemos más complicado para demostrar problemas económicos, ya que hay bastantes propietarios que no los tienen.

1 Respuesta

Respuesta

Tenemos varias cosas por aclarar:

1. Para modificar las condiciones laborales del empleado, en el momento no lo pueden hacer porque al estar vinculado con la empresa por tiempo indefinido, mientras exista ese tipo de contrato es violatorio de sus derechos laborales las modificaciones que planteas.

2. A nivel laboral y para fines de legales ustedes son una "empresa", si bien es cierto que no son con ánimo de lucro o prestadores de servicios o vendedores de servicios o mercancías, al tener ese trabajador bajo su responsabilidad... y ante una demanda laboral son tomados como tal. Entonces es errónea la idea de que no son una empresa.

3. Este trabajador está vinculado a seguridad social y demás condiciones laborales exigidas por ley porque ustedes tienen un registro ante las autoridades competentes para ser reconocidos como comunidad... ¿o no?

La recomendación es:

1. Hablar claramente con el trabajador y expresarle el sentir de la comunidad frente su contrato y las condiciones en que iniciaría un nuevo contrato.

2. Si él acepta las actuales condiciones de trabajo se le hace un nuevo contrato.

3. Si él no acepta pues se liquida el contrato y se contrata con otra persona que acepte esas condiciones.

En cualquiera de los casos se debe liquidar completamente al trabajador, finalizar su contrato de trabajo, desvincularlo de toda la seguridad social y pagar la indemnización correspondiente.

Si el trabajador desea continuar con ustedes entonces lo sacan a vacaciones por quince días para evitar la continuidad laboral con ustedes y futuras reclamaciones. En este punto se debe ser muy legalistas ya que la ley favorece preferiblemente al trabajador que se siente atropellado en sus derechos y no importa que tenga bastante sentido de pertenencia... he visto casos en que los mismos copropietarios"envenenan a ese tipo de trabajadores" y los llevan a demandar la comunidad creyendo que actuaron mal con él...