Medianería de separación de parcelas

Mi pregunta es respecto a una medianería de separación de parcelas. Vivo en un chalet individual, separado de uno de mis vecinos por un muro de contención (él está más alto que yo), de 2m aprox. Y luego una valla metálica de otros 2m. Mi vecino quiere quitar la valla medianera y construir un muro encima del de contención, a lo que yo me opongo porque no quiero tener un muro de 4m que da más sensación de cerrado, además de tener que enfoscarlo, pintarlo por mi lado, etc.
Él me ha dicho que lo paga todo, pero me sigo oponiendo, lo que yo quiero es que se quede la valla, que es como compramos la casa. También me ha dicho que sino construye el muro pegado a la valla por su lado.
Mi pregunta es, ¿puede hacer variaciones en una medianería sin mi consentimiento? ¿O depende solamente de las leyes municipales?, y en caso de que construya el muro por su lado, pegado a la medianería ¿puede hacerlo, o hay que dejar algún espacio con la valla medianera?
Como aclaración decir que aunque es una urbanización, no existe Comunidad ya que no hay elementos comunes.
Respuesta
Si es medianera la propiedad es compartida, por lo que lo que se haga requiere consentimiento, ahora bien, él por su parte puede hacer lo que quiera y con la separación que quiera de la medianera.
Su única limitación sería que no puede hacer nada que afecte a la estabilidad de la medianera, puedes pedirle que ese muro se realice de acuerdo a un proyecto suscrito por técnico competente que garantice que el peso que se va a disponer no va a afectar al muro existente, eso puede echarle para otras, pero si lo hace o te levanta el muro sin garantía tendrías que recurrir a los tribunales.
Consulta con un abogado que posibilidades de oposición tienes, aunque creo que no son muchas.