Cerrar el patio interior

Soy el propietario de un bajo en una finca de 5 alturas y por lo tanto el que usa y disfruta del patio interior.
Mi pregunta es si podría llegar a cerrar una parte de el para hacer un pequeño salón allí. Tengo entendido que en primer lugar tendrían que darme su aprobación los vecinos, lo cual en principio no es problema porque muchos de ellos son conocidos o incluso amigos. Pero, ¿podría tener problemas por ser una vivienda VPO?
Muchas gracias por la información y por ponerse a disposición de la gente para resolver sus dudas.

1 Respuesta

Respuesta
La modificación del patio se considera alteración de elementos comunes, y para hacer dicha modificación se necesita unanimidad, es decir todos y cada uno de los propietarios debe aceptarla.
Tienes que solicitar que en la próxima junta general se ponga un punto en el orden del día, en el que solicitas te den permiso para esa modificación, y que se vote, pero te repito que es necesaria UNANIMIDAD, si por ejemplo te dieran permiso todos los que acudieran a la junta y luego un propietario que no ha acudido presenta una impugnación ante la comunidad por dicha autorización, lo más seguro es que al acudir a los tribunales, llevaras las de perder, dado que tú tienes el uso y disfrute del patio, pero nunca la propiedad.
El problema de ser una vivienda de VPO es un problema añadido, lo que ocurre es que si los vecinos te dan permiso y nadie denuncia el hecho es bastante difícil que se enteren de que has hecho modificaciones en la vivienda, por lo que es menos preocupante, esto no quiere decir que lo puedas hacer, puesto que como bien sabes cuando contratas viviendas de VPO, estas tienen unas características que no se pueden modificar.
Si lo que pretendes es vivir tranquilo, te aconsejo que dejes el patio como esta, a no ser que cuentes con un amplio respaldo de la comunidad.
Muchas gracias por la respuesta.
Solo una consulta más. El hecho de ser una vivienda de VPO y no poder hacer ninguna modificación, ¿queda suspendido a los 10 años o eso me lo he inventado yo?
Porque el respaldo de todos los vecinos si lo tengo.
Muchas gracias de nuevo.
Deberás comprobar a que clase de convenio esta referenciada tu vivienda, dado que existen varios y pueden quedar libres a los 10,15, o 20 años. Lee en tu contrato a cual pertenece, ello esta contemplado en la clase de ley de la que se derive.