Problemas calefacción

Buenos días
Somos presidentes de unacomunidad de propietarios un tanto especial, y nos ha surgido un problema.
Los pisos son según escritura con calefacción independiente, que consistía en una caldera de gasóleo independiente en cada terraza y un deposito de gasóleo común en el sótano. Como siempre hubo muchos problemas en la lectura de los contadores ya que eran defectuosos y siempre daban errores, nosotros para quitarnos complicaciones pusimos calefacción eléctrica hace 9 años, nadie dijo nada en contra y ademas en las siguientes reuniones no invitaban a irnos ya que no nos concernía sus tejemanejes, y a petición nuestra se abrió otra cuenta para el gasóleo, "aunque eso no les impidió a los anteriores presidentes coger dinero de la cuenta de gastos generales cuando les faltaba en la otra." situación que hemos descubierto ahora revisando las cuentas. Bueno el caso es el siguiente nosotros hemos dicho tanto en la reunión de cambio de presidente como en comunicación individual a cada propietario que se pongan de acuerdo y elijan a una persona que lleve sus cuentas de gasóleo ya que esto es individual de la cuenta de gastos generales. Ellos no se ponen de acuerdo y nadie quiere llevarlo (son todos muy señoritos). Y dicen que se contrate un administrador (somos 10 vecinos), a mi no me interesa, no tenemos estatutos, ¿me pueden obligar a pagar un administrador para que les lleve a ellos las cuentas de su calefacción independiente.?
Mi marido les ha dicho que el puede firmar los cheques pero de las cuentas y lectura de contadores se ocupen ellos,
¿A qué le pueden obligar?
¿En el caso de contratar un administrador yo debería pagar menos porque a mi el gasto de la calefacción no me afectaría? ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Legalmente, si la comunidad de propietarios acuerda por mayoría la contratación del administrador, vosotros no podréis hacer más que oponeros, pero la decisión os afectará igual, debiendo abonar la fracción de cuota que os pertenezca.
Ahora bien, todo es negociable, y vosotros sois los presidentes. Podéis decir que vosotros, al no hacer uso de la caldera de gasóleo, quedáis exentos del pago de la cuota del pago del administrador. Y si se niegan o se oponen, sugerirles (y dejar constancia, si llega el caso, en el acta que corresponda) que, ya que vosotros vais tenéis que asumir unos costes que en realidad no deberíais asumir, en el caso de que vuestro sistema de calefacción se rompa u ocurra cualquier problema con ella, también será sufragado por todos.
Si al acceden a declararos exentos, dejarlo todo por escrito y firmado. Lo ideal sería que convocaseis Junta (procurad que se cumplan las mayorías que exige la Ley), levantaseis Acta de todos los acuerdos que se tomen, cuántos estaban presentes, qué votó cada uno, y que luego cada uno de los asistentes firme la misma. Así, si algún día alguno se pone "señorito" y le apetece montar follón, tendréis un documento firmado por todos los vecinos en el que expresaron su consentimiento y deseo de dejaros exentos del pago de las cuotas del administrador.
Y si no consienten declararos exentos en eso, podéis intentar lo de que todos paguen los arreglos de vuestro sistema de calefacción.
Si no consienten en ninguna de las dos, deberéis pagar igual. Desgraciadamente, las leyes muchas veces son injustas o incompletas, y éste es vuestro caso.
Esperamos haberos ayudado. Si necesitáis aclarar más dudas u otras cuestiones, podéis contactar con nosotros a través de este medio.
Un cordial saludo, y no olvidéis de puntuar
Gracias por su contestación pero tal vez o no me he expresado bien y le pido una aclaración. A lo siguiente
1º. Somos 10 propietarios en el edificio, de los cuales 9 son usuarios de la calefacción de gasóleo, yo no, ya que la tengo eléctrica.
2º. Existe un deposito común, en el cual cada usuario compra y deposita el gasóleo que cree que va a utilizar durante el año.
3º. Cada usuario tiene un contador individual y un ramal de tubería que va directamente a su vivienda para abastecer su caldera.
4º. Por supuesto, al ser la caldera individual cada usuario pone las horas y grados que quiere en su propia casa.
5º yo no soy usuario desde hace nueve años y que por lo tanto no me dan información sobre las gestiones que hacen acerca de su calefacción de gasóleo.( La calefacción de gasóleo por supuesto tiene una cuenta independiente)
Este año al ser presidente de la comunidad por turno, de gastos generales me quieren obligar a llevarles la comunidad del gasóleo. Mis preguntas son las siguientes:
1ª ¿Me pueden obligar a llevar las gestiones de la comunidad de la calefacción?
2ª ¿Se puede interpretar como calefacción individual o central?
Porque nos han venido muy bien. Esperamos que la respuesta de ahora sea más ajustada a su situación.
El artículo 396 del Código Civil califica como elementos comunes las conducciones, instalaciones y canalizaciones de la calefacción, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo.
La postura seguida por los Tribunales es que las instalaciones, canalizaciones y conducciones son elementos comunes, encontrando su fundamente en que éstas sirven como conducto para un servicio general del edificio.
Así, existen sentencias que han condenado al pago de éstos y su mantenimiento incluso a vecinos que no disfrutaban de este sistema de calefacción (por ejemplo, por tener ellos contratada calefacción tipo eléctrico y no usar la caldera), por considerar dichos gastos como comunes, y, por lo tanto, ser obligatoria su contribución.
Tu caso es un supuesto de calefacción central. Con o sin contadores, la calefacción es central hasta el momento en el que la energía llega a los radiadores de cada hogar, que ya se considera como privativo.
Por lo tanto, y al ser elemento común (a pesar de que no lo usen todos), estás obligado, a pesar de que hayan cuentas separadas para los gastos, a llevar las gestiones de la calefacción de la comunidad, por ser, precisamente, elemento común.
Lamento que nuestras respuestas no sean más optimistas, y discúlpenos si aún no hemos captado la idea.
Un cordial saludo, y no olvide puntuar