Abrir ventana a o terraza en la buhardilla

Vivo en un buhardilla/ático dúplex que antiguamente pertenecía a la portera del edificio. El típico piso sin privilegios que se hacían hace 1000 para rematar una casa
No tiene ventanas exteriores, salvo en el piso de arriba que posee 2 Velux bien pequeñas.
Tengo 2 preguntas.

Puedo yo abrir una velux grande, ¿o una terraza pequeña comiendo un pedazo de mi tejado? Digamos que el tejado es de 2 aguas. Afectar, no afecta a la fachada, porque mi piso está muy metido hacia dentro de lo que es el centro del edificio.
¿Cuál es el procedimiento a seguir? Licencias, permisos...

La planta superior de mi ático, es un tejadito pequeño, vamos a decir de 20mts cuadrados. Tengo mi habitación, 1 baño y un armario empotrado. Pues bien. El otro día salí al tejado por mi velux y descubrí que hay un espacio ciego, que entiendo que es de la comunidad al cual solo se puede acceder o bien trepando por mi ventana, o bien a través de la caja del ascensor. Acceso limitado solo para el operario de OTIS.
¿Podría yo pedir permiso a la comunidad de vecinos que me permitiesen abrir una puerta pequeña para que yo pueda disfrutar de este espacio? Espacio que mide 9mts cuadrados.
Esto todo está en la cúpula del edificio. Nadie... Nadie... Salvo supermán y una vecina que tengo que desde una venta puede ver lo que pasa... Me puede ver.
¿Qué debo hacer...?

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta negativa a la primera cuestión.
Ahora ya somos tres, superman, la vecina y yo. Respuesta negativa a la segunda cuestión, si pide permiso n o se lo darán. Motivo.- La envidia. Superman y yo no nos vamos a chivar,... pero y su vecina...
Por cierto de que ciudad me habla.