Rehacer división horizontal de un garaje

La división horizontal de un garaje esta mal hecha ya que asigna el mismo coeficiente a todas las plazas y esa no es la siuación real. Lo hizo así la constructora hace ya bastante tiempo por algún motivo hoy desconocido. La realidad es que hay plazas donde aparcan 4 coches y otras donde entra solo uno escasamente. ¿Hay alguna posibilidad de obligar a la comunidad a rehacer esa partición por coeficientes aunque se oponga la mayoría? Esto incluye acudir a tribunales y modificar las escrituras, caro pero justo. La solución mejor seria hacer un documento privado donde cada cual reconozca que coeficiente debería tener y en base a eso recalcular las cuotas, eso seria más barato, bastante más barato y sin necesidad de tener que ir al registro, notario,...

1 Respuesta

Respuesta
El coeficiente determina la propiedad que se tiene en el edificio.
Si reúnen a todos los propietarios y todos aceptan cambiar el coeficiente no habrá problemas, pero para que no haya problemas futuros, les aconsejo que eleven a escritura publica el acuerdo y la registren.
Si quieren acordar solamente una variación de las cuotas en donde se pague de acuerdo con los metros de cada plaza, también pueden hacerlo, pero debe ser por unanimidad.
La ley dice que se puede acordar el reparto de gastos por unanimidad y de la forma que acuerde la Junta. En caso de que no se alcance la unanimidad sera el reparto por coeficientes.
Buenas tardes,
¿Qué se puede hacer si los propietarios no acuerdan cambiar el coeficiente? Hay propietarios que tienen 3 veces más metros que otros y es muy posible que no quieran modificar la situación. Si no acceden a cambiar la cuota ni a cambiar los coeficientes ¿no se puede hacer nada?
Creo que no pueden hacer nada, si no hay unanimidad. De todas formas podrían hacer una consulta en Todoexpertos en el foro de abogados.