Accidente en la comunidad. Conciliación y dudas.

Me dirijo a usted para ver si podrían arrojar algo de luz sobre este tema puesto que se ha generado una gran confusión entre la comunidad de propietarios, todo empezó a raíz del accidente sufrido en la escalera comunitaria por una vecina al pacecer a raíz de una filtración que se produce en el ventanal de la escalera los días de lluvia intensa desde hace mucho tiempo.
Todos los vecinos han tenido la presidencia del portal durante los años que sin ninguno haya conseguido subsanarlo tal vez por considerarlo razonablemente circunstancial puesto que a simple vista no se observa ninguna deficiencia a subsanar.
La vecina en cuestión el mismo día del accidente envío una dotación de la policía municipal del charco que había en la escalera para hacer un atestado, cosa que indigno bastante a algunos vecinos puesto que es un problema que todos sabemos que existe pero al que nadie ha buscado solución.
El caso es que la vecina nos convoco a un acto de conciliación en el juzgado con resultado negativo. Pero ante la confusión generada se convoca una nueva reunión puesto que los seguros respectivos de cada propietrio aconsejan la mayoría firmar llegados a este punto se estima la posibilidad de acoger en el libro de actas la conformidad con el acto de conciliación en el cual un articulo hace responsable a la comunidad del accidente.
Los seguros nos han informado que en caso de que alguien no firme el resto se hace cargo de su parte y hay surgen más dudas por que hay propietrios que tal vez no vayan a firmar y otros que a su vez solo en el caso de que lo haga la totalidad, el cual en principio es mi caso.
Podría hacerme una descripción objetiva de la situación, por que tampoco sabemos en que puede derivar esto si la vecina acaba llevando a juicio a la comunidad y las consecuencias económicas que ello podría suponer a los vecinos afectados, de momento si "concilamos" tendríamos que adelantar unos 5000 Euros por barba en caso de que todos pagásemos.

1 respuesta

Respuesta
Aquí hay varios aspectos afectados, vamos por partes:
En primer lugar no menciona usted si existe seguro de la comunidad. En ese caso, el seguro de la comunidad, si tiene cubierta la Responsabilidad Civil, debe atender los daños a terceros, pero eso no quiere decir que cubra la avería en sí porque si se trata, como parece, de filtraciones, éstas no suelen estar cubiertas en las garantías de daños por agua de las comunidades, dado que no se trata de la rotura de ninguna tubería sino de daños por filtraciones al estar el aislamiento en mal estado, y, por tanto, tratarse de un problema de mantenimiento del edificio. Por tanto, la avería ha de atenderse en este caso por la Comunidad, pero el Seguro no suele cubrirlo. Otra cosa son los daños a un tercero que como le digo sí suelen estar cubiertos por un seguro de comunidades.
En caso de que no exista seguro de comunidades, entran en juego los seguros de hogar particulares de cada vecino, que no atenderán igualmente la avería existente al no estar normalmente amparada por las coberturas de las pólizas de hogar pero sí cubren la cuota de responsabilidad de cada piso, respecto a los daños que se provoquen a un tercero. Si usted tiene correctamente asegurado su piso y en dicho seguro tiene cubierta la responsabilidad civil, ésta incluye los daños que, en su parte proporcional, se hayan provocado a la vecina, por lo que, en principio no debe preocuparse de nada. Lo que está claro es que si su vecina se cayó como consecuencia del charco existente en el portal, cuyo origen es una avería en los elementos comunes, dicho accidente es responsabilidad de la comunidad, lo diga así o no el Libro de Actas y lo firmen o no los vecinos, y su seguro de hogar, como le digo, le cubre su parte proporcional.
Yo no le puedo aconsejar que firme usted o no un documento que no conozco, pero sí le aconsejo que se ponga en manos de su seguro de hogar y haga lo que su compañía le aconseje, porque si finalmente hay responsabilidad, su parte estará cubierta por su seguro y en eso debe estar usted tranquilo si está correctamente asegurado.
Siento no poder serle de más ayuda.
Tu consejo a sido de gran ayuda para aclarararne un poco entre tanto lio. Se me olvido ponerlo, Todos los vecinos estamos asegurados con seguro de hogar.
Muchas gracias.