Kömmerling o Ecoven y cristales ATR o factor solar

Tengo un adosado en Tres Cantos (norte de Madrid). Una fachada está orientada al Este y otra al Oeste. En ambas hay toldos y todas las ventanas son dobles. En el lado Oeste una de las habitaciones tiene aire acondicionado - habitualmente solo lo pongo por la noche para refrescar la habitación y poder dormir-, y el comedor también tiene aire acondicionado -pero se usa poco porque en verano la T no suele pasar de 25ºC-. Las ventanas interiores tienen un Climalit antiguo( año 1993; no sé las características) y las exteriores un vidrio normal de 5 mm. Quiero cambiar las ventanas para ahorrar energía. Me han dado varios presupuestos en PVC y Aluminio RPT. He seleccionado 2 de PVC con perfiles y cristales distintos:
a) Perfil Ecoven Plus de 70mm y cristal Neutralux 4-16-4 (por 4450€+IVA)
b) Perfil Kömmerling de 70 mm y cristal Guardian Sun 4-16-4 (por 4750+ IVA).
Me han dicho que el perfil Kömmerling es mejor porque en el interior lleva un refuerzo de acero más grueso que el Ecoven y que por eso es más caro. He entrado en las páginas web de los fabricantes y veo que ambas llevan dicho refuerzo pero no especifican el grosor del mismo y en ninguno de los 2 presupuestos dan estos detalles. Por contra, me han dicho que los herrajes que lleva Ecoven son de mejor calidad que los que lleva Kömmerling. ¿Cuál de los 2 perfiles me recomendaría?
Respecto a los cristales. Quisiera que me evitasen las pérdidas de calefacción en invierno, la entrada de calor en verano y rizando el rizo, no perder la entrada de calor en el invierno. El Neutralux 4-16-4 me dicen que tiene un U=1,5 (información de la carpintería de PVC) pero en la página web le da un 1.4. Y un FS de 59. El Guardian Sun te da un 1.3, pero tiene un menor FS de 42, por lo que bloquea más la entrada de calor en el verano pero también en el invierno. Tras mucho buscar en Internet he encontrado un cristal llamado ClimaGuard 1.0 que tiene un 1.3 de U y un 53 de FS, con una transmisión de luz visible de 70 (intermedia entre el 66 de Guardian Sun y el 77 de Neutralux). Me dicen que este cristal no encarecía ninguno de los 2 presupuestos. ¿Me recomendaría Ud. Su montaje o tiene algún tipo de inconveniente? ¿Debería quizás montar cristales Guardian Sun en la fachada Oeste y ClimaGuard en la Este o Climaguard en todas las fachadas?

1 Respuesta

Respuesta
Que puedo decirte has hecho un estudio muy pormenorizado y riguroso, felicidades.
Vamos por partes los perfiles de Ecoven son de VEKA y ciertamente como sistema de perfilería respecto a Kömmerling no hay diferencias. El perfil de refuerzo lo llevan todos los sistemas de PVC y las diferencias son pequeñas salvo algunas marcas que en sistemas superiores que utilizan pletinas de aluminio, la misión fundamental de estos perfiles es aumentar la resistencia y rigidez de un material como el plástico pero salvo en ventanas con medidas muy grandes esto no es trascendente ni tiene porque repercutir en el precio. El herraje que tiene ambos son muy parecidos con lo cual no es un criterio que pueda influirte grandemente. Como sistema de perfiles ambos son parecidos elijas el que elijas no te defraudará.
En los vidrios "a priori" el Guardian Sun me parece un buen vidrio mejor que el Neutralux (posiblemente ahí este la diferencia de precio) y naturalmente el Cimaguard también está bien, la diferencia a mi modo de ver es que el el primero es un control solar con buenas propiedades aislante y el otro es básicamente un bajo emisivo.
Conozco bien Tres Cantos, es más hace una hora que acabo de pasar por ahí con la bici y sinceramente la opción de Guardian Sun al oeste y Climaguard al este no me parece buena si no excelente.