Tengo casa de pueblo con estructura en tejado de vigas de madera. Tienen mas de 100 años.

El tejado se sustenta sobre un pendolón, sobre el que descansan otras vigas. Algunas de las vigas del pendolón tienen agujeritos. Actualmente parece que la carcoma u otros xilófagos no están actuando, pues hace muchos años que están los agujeritos. Las vigas son redondas de mas de 50 cm de diámetro.

Pretendo limpiar las zonas afectadas con un cepillo eléctrico o zuela de carpintero, para ver hasta donde llega la parte afectada y después tratarlas con algún producto que me aconsejen.

Pienso que la parte afectada esté solo en el exterior. ¿Pero y si llega muy dentro? Con los mas de 100 años que tienen las vigas, ¿siguen siendo fruto apetecido de termitas o carcoma?

1 Respuesta

Respuesta

Me encanta que me haga usted esta pregunta porque es un tema que profesionalmente me apasiona y con el que he lidiado ya muchas veces gracias a que vivo en una zona en la que la restauración de casas antiguas es muy común.

Hace bien en tratar de esclarecer si el daño es profundo. Mi opinión es que si la viga ha sido invadida gravemente se puede saber (en general) porque antes de profundizar y causar grandes daños tiende a acanalar y destruir gravemente las capas mas superficiales. Si por fuera no se ve muy mal y al tacto la madera no se deshace o suelta no debería ser muy profundo el daño. Observe también la presencia de serrín en los agujeros (soplando) ya que le dará una pista importante: Si hay serrín es que hay insectos o el daño es muy reciente. De no haberlo se puede interpretar que el problema ya fue tratado con anterioridad y por tanto puede estar parcial o totalmente subsanado ( si es una adquisición inmobiliaria reciente, quiero decir ).

Hay varias maneras de atajar el tema: Por las bravas o por lo legal. Siempre se ha utilizado el petróleo o el gasóleo para acabar con la carcoma. Está prohibido desde hace mucho por su alto poder contaminante y el riesgo de incendio que supone empapar de combustible una viga de madera. Es rápido y efectivo, pero sucio e ilegal.

Lo normal en el siglo XXI es recurrir a un producto específico tipo xilamón que está diseñado para tal fin y es relativamente inocuo para nosotros. Si bien es menos potente es mas seguro y bien aplicado hará el mismo trabajo. Si las vigas y pontones están instalados habrá que ser muy minucioso en su aplicación. Limpiar con cepillo de púas de acero para arrancar lo mas dañado es lo primero. Después acabelo como guste: Lijándolo para uniformizar el acabado o respetando el aspecto dañado. Una vez expuesto todo el daño exterior posible hay que bañar toda la madera, y digo toda, incluso las partes que aparentemente estén bien. Y por bañar se entiende dar producto a placer. Son productos no gruesos, muy líquidos y tienden a escurrirse, por lo que yo doy varias manos espaciadas en el tiempo para conseguir un empapado total. Los fabricantes indican que incluso se bañe el interior de las galerías ocultas con una jeringuilla, pero esto es poco operativo, francamente. Mi truco es, una vez bien empapado todo, envolver la viga( mejor cada una por separado) con plástico. Yo uso el de tapar los muebles cuando se pinta, que es barato y muy grande. Se sella con cinta adhesiva. Así los vapores desprendidos por el producto no se van a la atmósfera, sino que saturan el aire alrededor de la viga, lo que supone una auténtica cámara de gas y facilita el empapado dado que no se produce el secado de la superficie.

Tenga cuidado con el cepillo eléctrico. La integridad de la viga depende de las dimensiones de su sección. Yo me limitaría a tratar de calibrar el daño sin ser muy invasivo.

Pienso que con este método le irá bien. El petróleo, el aceite de motor, el gasóleo... son métodos que no deberíamos recuperar. Los he expresado aquí por si llegan a sus oídos, ya que aún son de uso común en ciertos lugares.