Como localizar carcoma

Lo primero felicitaros por esta página la cual me esta siendo de mucha ayuda. Soy propietario de una casa de 220 años de antigüedad
construida con forjados de roble muy antiguo el cual lo estoy lijando con discos de milhojas de grano 40 con radial. La casa tiene
más o menos unas 180 vigas de 4 metros de largo ademas de tarima. Hay zonas que han sido dañadas por carcoma
pero las vigas tienen diámetro suficiente para aguantar. Voy a aplicar corpol tratamiento a brocha por toda las vigas pero tengo una duda.
Hay veces que en ciertos sitios oigo crugidos de carcoma pero son difíciles de localizar. Localizo montoncitos de serrín que coinciden con vigas
justo encima de ellos, me dijeron en su día que con un estetroscopio
(Creo que se llama así el aparato con lo que te mira el meduco para escucharte los latidos del coraon en el pecho)
se oye donde esta mordiendo la larva de la carcoma pero cuando lo coloco en la madera el bicho no muerde. ¿Hay alguna forma de localizarlas?
Las vigas como digo antes tienen la edad de la casa y a pesar de que la albura de ellas ya casi no existe siguen teniendo sección de madera más
oscura (duramen) ¿Puede seguir el ataque de las larvas por esa madera tan dura?

1 respuesta

Respuesta
Hace varios años (más de 7) se presentó un problema similar en la casa de una amiga y por más productos que utilizó y especialistas en la materia no fueron mayores los resultados e igual que tu le recomendaron resiganción. Como ya nada había que hacer y ella no tenía opciones me dejó que experimentara una solución radical:
Con una broca de 1/32" hice perforaciones en toda la estructura a una distancia de10 centímetros (me llevó 5 horas perforar todo el piso y 3 brocas, que por ser tan delgadas se fracturan con una facilidad asombrosa). Preparé una solución de 2litros de petroleo y 200gramos de sal de cocina, agitándola por 20 minutos para que se mezclara. Con una jeringa de ganadería inyecté esa solución en cada perforación que hice al piso (necesité 3 agujas para hacer todo el ejercicio porque la sal las obstruía) hasta que cada agujero quedó completamente relleno. Repetí la operación inmediatamente terminé con el último agujero.
Como anecdotaa:
1. La vecina de mi amiga la ridiculizó por permitirme hacer esa "locura" en su piso "tan costoso" y ni se diga de los especialistas e ingenieros que habían perdido el año tratando de solucionar el problema. Resultado del ejercicio: Todo el vecindario tuvo que cambiar el piso de madera por piso de material (el úlimo piso de madera que se removió fue el de la vecina que nos ridiculizó y eso hace tres años). No te imaginas la valorización que en la actualidad tiene la casa de mi amiga por ser la "ÚNICA ORIGINAL" de toda la urbanización. Incluso la madera que está a intemperie está intacta, aclaro que siempre le ha dado el mantenimiento requerido para sus superficies.
2. Los "EXPERTOS, ESPECIALISTAS E INGENIEROS" que perdieron el año al tratar de inmunizar esa urbanización contra la plaga, los vecinos y los amigos de mi amiga la mantienen loca averiguando la fórmula para mantener sus pisos de madera intactos y originales. Por respuesta ella siempre dice "Pregúntenle a ISAGUIVER porque yo de eso no se nada" y es la verdad.
Gracias por responder y disculpas por el retraso. Al final he levantado la capa de 2 cm de cemento que tenia encina de la tarma (del piso superior) y voy a cambiar el forjado por uno con tablero hidrófugo y capa de compresión de arlita de 8 cm con mallazo y negativos al muro. Las vigas no están muy afectadas después de retirar más o menos 1 cm de espesor la madera esta en buen estado más o menos. Según me han dicho las maderas son de la casa originales y tienen su edad (220 años) y con esa edad ya no es muy normal que siga siendo atacada esa madera ¿compartes esa opinión? Aunque para estar seguro las he chorreado con corpol tratamiento dos veces a rodillo
La verdad es que no tengo conocimientos tan profundos como para responderte porque fue atacada por esos "amiguitos indeseables" después de tanto tiempo y reconociendo que la madera es superfina.
Según entiendo estos amiguitos no penetraron en ella, era superficial el daño, considero que con el tratamiento que hiciste han quedado inmunizadas.
Deduzco que los bichitos estaban en otro tipo de madera y se pasaron a cenar a las vigas pero no les gustó y por eso el daño sólo es superficial.
Eres un afortunado al tener ese material en tu propiedad pues de esa edad no hay en el mercado (es como un tesoro) y mucho menos de la consistencia de la misma, ni siquiera las vigas inmunizadas (que existen comercialmente) son competencia para las tuyas.