Cristales teclux y bajo emisivo

Estoy poniendo las ventanas de mi casa, en salamanca zona fría y con ventanas grandes, me ofrecen cristales teclux, que os parecen 6/18/4 con un bajo emisivo y gas argón. ¿Me dicen que ellos colocan el bajo emisivo en el cristal de fuera pero tengo entendido que si es para aislar termicamente del frio es mejor en el de dentro que me aconsejais?

Me aconsejais poner cristal de color por tener más intimidad, ellos me dicen que se calienta mucho y se y se me pueden romper.

Respuesta

Hoy, lo que mejor funciona para vidrios de aislamiento térmico son las grandes cámaras rellenas de argón y el recubrimiento bajo-emisivo. Y por lo que nos cuenta, este vidrio parece que cumple. Digo "parece" porque también es verdad que no todos los recubrimientos bajo-emisivos tienen la misma emisividad.

Para poder estar seguros de que le va a servir le recomeindo que exija la transmitancia del vidrio, abreviada Ug (g=glass). Cuanto menor, mejor. Nosotros, esta composición que usted menciona la fabricamos con una Ug de 1,1 W/m2k.

En cuanto a dónde debe ir la capa; bien, lo habitual suele ser en el cristal exterior, cara interior. Pero esa es una observación un poco extraña; quiero decir que si alguien fabrica vidrios de cámara con gas argón y recubrimiento bajo-emisivo debe saber dónde poner el recubrimiento; es parte básica del producto que fabrica.

En cuanto a lo del cristal de color; no acabo de entender la pregunta. ¿Cristal tintado o espejado? Si necesita protección solar, es recomendable. Si no, no tiene mucho sentido, puesto que se condena a tener la luz en su casa atenuada. Pero no veo que el argumento sea que se caliente; al contrario; nuestros cristales de protección solar se hacen para que la energía solar se refleje, permitiendo casi todo el paso de luz. Y, por supuesto, se instalan en la cara sur de edificios situados en lugares como Islas Canarias, Andalucía, Sicilia, Grecia, sur de Italia... Y no estallan.