Recuperación suelo de madera de pino

Estamos acometiendo la rehabilitación de una casa antigua (la parte más moderna del 1700), con el suelo del primer piso de tablones de pino clavados a viguetas y falsos techos por debajo pintados con frescos de la época.

Hemos vaciado la planta de trastos y nos preguntamos cómo podríamos limpiar bien el suelo de madera y recuperarlo para poderlo usar, de ser posible, sin necesidad de taparlo con tarima u otro tipo de suelo, antes de tabicar y meter las instalaciones nuevas.

¿Qué opciones nos recomendáis? La planta en este momento es diáfana.

1 Respuesta

Respuesta

La recuperación de la madera de pino es bastante sencilla. Podrías o bien acuchillar y lijar y a continuación barnizar, o encerar, o en el caso de querer recuperar la madera con un aspecto mas antiguo utilizar un producto llamado lunet que puedes comprar en tiendas o almacenes de pintura - restauración, cunde bastante pues es un producto al agua,

Seguro que te queda mejor que una tarima de las actuales, suerte y no dudes en consultarme si lo necesitas.

Hola,

¿Al acuchillar no se engancharían los clavos con los que van sujetas las tablas y romperían la máquina?

¿Da igual cómo estén las juntas entre las tablas? Vamos que aunque hemos aspirado, barrido, etc, siguen estando totalmente bloqueadas por el polvo histórico.

Gracias de nuevo

Efectivamente los clavos pueden enganchar la banda de lijado de la maquina pero para que esto no ocurra lo primero que habría que hacer es botarlos, golpearlos con un botador hasta que queden hundidos, y a continuación proceder a acuchillar con un grano de lija bajo como 50 o 60.

Cuando la maquina comience a producir vibraciones seguramente ese polvo incrustado de suelte y puedas sacarlo mejor.

Se suelen utilizar una pasta para tapar dichas juntas a base de madera y resina y en la ultima fase de lijado de queda todo uniforme.

No dudes en consultarme si lo necesitas.