Discos de sierra o "dados"

Quisiera saber la diferencia entre las hojas de sierra ( de mesa ) y los dados pues acá en la Argentina no se conocen con ese nombre y me gustaría saber que uso tienen
Respuesta
Yo soy de Argentina (Rosario) y tampoco vi por acá los famosos dados pero ahí va la explicación.
Básicamente es un conjunto de sierras para que sirven para hacer rebajos, muescas y ranuras de una sola pasada. Sus dos grandes divisiones son: "Apilable" la cual es un conjunto o sistema de ranurado, por lo general son dos hojas exteriores que de cada lado que se parecen mucho a las hojas o discos de sierra normales, acompañadas por picadores, ganchos, o ranuradores que se colocan entre las dos primeras para crear una hoja extra gruesa que nos permita hacer cortes de distintas medidas.
La segunda subdivisión es la de los dados de vaivén, hoja o disco borracho, zigzagueante o sierra ranuradora, que pueden ser una o más hojas de sierra también muy similares a las convencionales con la diferencia de poseer un centro ajustable de tipo circular a varias medidas provocando cierta excentricidad en los giros laterales de la hoja central o bien las dos laterales según el caso, para lograr un movimiento ondulante que coincida con el grueso requerido de corte a la ranura, muesca o rebajo.
Espero haya sido claro en la explicación, cualquier cosa me volvés a preguntar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las sierras dado se utilizan mucho en usa, tengo entendido que en europa y argentina no están permitidas... Son muy útiles para hacer cortes anchos de diferentes medidas, el problema es que en argentina los ejes donde van las sierras son cortos, no entran las dado de varias hojas y es muy importante que cuando se apretá la tuerca para apretar la sierra, debe sobrar después de la tuerca unos 3 o4 hilos del macho del eje.