Recomendación para un cerramiento

Vivo en un pareado en un pueblo de Salamanca. Tengo un jardín interior algo más protegido del frío que hace por estas tierras. Ese jardín tiene hierba artificial sobre arena y grava y tela antihierbas. Cuento con un espacio de 370 cms por 400 cms para poder cerrar un habitáculo y montar un minigimnasio con máquinas eléctricas y mecánicas. Este espacio tiene tres paredes de las cuatro de la siguiente manera:

1. Mi propia vivienda con pared lisa.

2. Enfrente un muro de dos metros y medio que separa del jardín de un vecino.

3. Uniendo los dos anteriores, un muro de ladrillo de unos 50 cms de altura y por encima unos listones verticales de aluminio que sujetan listones horizontales de madera y me separa del vecino.

El caso es que estoy valorando opciones. En primer lugar supongo que tendría que solar el suelo que ocupe el cerramiento sí o sí, y ponerle un suelo tipo corcho, maderas, pvc... Después pienso en:

1. Cerramiento de carpintería metálica, quizá sin paredes laterales porque del muro de dos y medio metros y de la fachada interior de mi vivienda podría salir directamente el tejado.

2. Caseta de madera o PVC de las de jardín, tipo leroy merlín y demás. Con el solado ponerla encima y ya quizá lo menos lioso.

3. Cerramiento acristalado quizá con el techo o tejado a dos aguas pero cristal sin entrada de luz.

Tendría que tener en cuenta la temperatura de Salamanca, si sufrirían por frio los aparatos eléctricos, y también el horno que podría convertirse en verano (por eso ventanas traseras o delanteras para hacer corriente vendrían bien. ADemás la humedad o condensación que se produciría por la actividad física dentro.

No creo que tuviera demasiado presupuesto para meter un climatizador y la luz si sería necesaria.

Cuál podría ser una buena opción, ¿no muy cara y que quedara el interior protegido del frío y que en verano no fuera un horno?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Unas consideraciones importantes.
Respecto al frío, sea como sea el cerramiento o caseta, si no le ayudas con algún tipo de calefacción interior, tendrás días donde no podrás alcanzar una temperatura idónea de habitabilidad.
Los cerramientos o casetas, aumentarán la temperatura interior, pero eso no significa que vayan alcanzar por si solos temperaturas agradables, sin ningún tipo de ayuda. No es lo mismo estar en su interior, que estar a la intemperie, pero en el momento en que estés en su interior a 10-12º, no estarás a gusto en su interior.
Los aparatos eléctricos, tienen unas temperaturas de funcionamiento, tanto mínimas como máximas, pero no creo que alcances temperaturas en ambos sentidos preocupantes. De todas formas, lo mejor sería leerse el manual.
En cuanto al verano, con la correcta ventilación, no tiene porque ser problemático, toda vez que no creo que te pongas a hacer ejercicio entre las 12 horas y las 17, donde la incidencia de los rayos de sol sobre cerramiento o caseta, puede ser la más importante.
Un cerramiento, puede ser una buena opción, ya que lo puedes planificar a tu gusto, ideando la ventilación donde y en la cantidad que puedes necesitar. Con la perfilería correcta, y el vidrio optimo, puedes lograr una entrada de frío o calor reducida, pero repito, tendrías que ayudarle con un sistema de calefacción.
Una caseta de PVC, no te la recomiendo. En todo caso, son más bien de plasticucho, y transmitirán una alta temperatura, y desde mi punto de vista, sobretodo en verano.
Una caseta de madera, puede ser otra buena opción, pero ten en cuenta que no todas las maderas aguantan igual la intemperie, ni tienen el mismo mantenimiento. Además, para lograr frenar el frío correctamente, necesitan ser de un grosor importante. Necesitarán también el apoyo de un sistema de calefacción. En verano, podría ser una buena opción, aunque el sol, machaca mucho las maderas.
Un cerramiento acristalado, creo que puede ser la opción más cara. Los vidrios en piezas grandes, son caros, y sobretodo para el techo, ya que necesitan ser piezas de seguridad. Además, está el tema de la limpieza, ya que vidrios en el techo, se ensucian con mayor frecuencia y cantidad, y son más difíciles de limpiar.
Con este tipo de cerramiento, puedes lograr frenar la cantidad de frío o calor de forma importante, ya que puedes optar por vidrios muy poco transmisores. En verano, deberías optar por un toldo o similar, ya que su azote de sol, sería importante, y en invierno, darle apoyo de calefacción.
Respecto a la condensación, poco podrás hacer. O logras un cerramiento muy poco transmisor, y aún así, no te garantizo la ausencia de condensación, o tienes una ventilación permanente para disiparla.
Y por último, una mala noticia. Los cerramiento de ese tipo o similares, no son baratos, y tal vez la mejor opción en ese sentido, sea una caseta prefabricada. La opción más cara, creo que será la del cerramiento acristalado.
En resumen, tienes por delante unos trabajos complejos, con muchos detalles a tener en cuenta, y en algunos casos, caros, pero que pueden dar un aspecto espectacular a la estancia.
Si después de pedir presupuestos, optas por la opción de cerramiento metálico o sólo acristalado, acuérdate de mi, y envíame fotos. Son ese tipo de cerramientos que a todos nos gusta hacer, ver y aprender de cómo otros han solucionado los problemas a los que se enfrentan.

Muchas gracias por las clarísimas y rápidas explicaciones. La verdad es que si se dispara mucho quizá opte por la caseta de madera prefabricada, pero miraré las distintas opciones que me sugieres y si hiciera algo en ese sentido os mando fotos del antes y después sin problema.

Saludos