Ubicación de correderas y frentes en Cajonera

Estoy haciendo una cajonera y quiero saber cual es la forma o procedimiento correcto para fijar los frentes de los cajones para que queden alineados con la cajonera. ¿Existe algún procedimiento especifico? Por que los he fijado previamente a los cajones y me quedan diferentes separaciones entre ellos. No sé si las correderas están mal ubicadas o son los frentes de los cajones. También que alguien me aclare si existe un procedimiento para definir donde va ubicada cada corredera en el mueble, que distancia hay que separarlas una de otras para cajones de 15 cm de altura. La cajonera que estoy haciendo es para un closet o armario. Son 4 cajones, la altura de los cajones es de 15 cm y los frentes son de 17 cm. El espacio libre disponible para ubicar los 4 cajones es de 67 cm. Ya todo lo tengo cortado a la medida. Los cajones van en la cajonera metidos dentro de las tablas laterales al ras. Quiero saber a que altura van los tornillos de cada corredera tomando desde abajo las distancias y qué separación tengo que ubicar cada corredera desde el borde del lateral para que los frentes me queden al ras y todos alineados. En resumen necesito me indiques por favor la ubicación de los agujeros tanto en dirección vertical como en horizontal.

2 Respuestas

Respuesta
Si el lateral de la cajonera mide 66 cm y van cuatro cajones, le dejo 0.5cm arriba y abajo, y 0.2 cm entre frente y frente, sumando da 1.6 cm, entonces a 66 le descuento 1.6 que son 64.4 y esto lo divido entre los cuatro frentes que me da 16.1 cm, esta seria la medida de altura del frente, entonces lo planteo en el lateral marcándome donde quedaría el frente y colocaría la guía dejando 1cm antes de llegar a la marca, hay que dejar las guías a la misma medida en los dos laterales, y partiendo de la base del tablero hasta la ruedecilla delantera de la guía tiene que tener la misma medida que de la base al alojamiento de la ruedecilla en la parte final dela guía,,,, un lio, para colocar los frentes empezamos con el de abajo dejando 0.5 cm de holgura, nos podemos ayudar de algo (galga ) que mida 0.5 cm y así apoyamos el frente, con dos gatos lo aguantamos en el sitio exacto y atornillamos, con el siguiente utilizamos galga de 0.2 mm, si te lo ves negro con el de arriba para aguantarlo puedes utilizar cinta de doble cara,,,, tus medidas serán diferentes debes tomarte esto orientativo y acoplarlo a tus medidas, que ahora que pienso debe de ser de una cocina y tendrás los frentes de 17cm, debes de comprobar que el cajón una vez en la guía no sobresalga de las marcas realizadas, por si te tienes que ajustar más en la colocación de las guías,,, vamos otro lio.
La cajonera que estoy haciendo es para un closet o armario. Son 4 cajones, la altura de los cajones es de 15 cm y los frentes son de 17 cm. El espacio libre disponible para ubicar los 4 cajones es de 67 cm. Ya todo lo tengo cortado a la medida. Los cajones van en la cajonera metidos dentro de las tablas laterales al ras. Quiero saber a que altura van los tornillos de cada corredera tomando desde abajo las distancias y qué separación tengo que ubicar cada corredera desde el borde del lateral para que los frentes me queden al ras y todos alineados. En resumen necesito me indiques por favor la ubicación de los agujeros tanto en dirección vertical como en horizontal.
Saludos
Tienes la medida estándar de un modulo de cocina, puedes guiarte de cualquier cocina que tengas a tu alrededor, amigos, familia, vecinos, etc.., si no dispones de ello dame un par de días para sacar las medidas, mi cocina tiene las guías incorporadas en el lateral metálico del cajón, y se instalan por la parte superior,,.
No dispongo de un modelo que me pueda copiar las medidas. Espero por tus cálculos que deben ser más confiables. Saludos
Estas medidas vienen muy apretadas el lateral del cajón debería ser de 14 cm para ir con más holguras, te he sacado las medidas que son de la base hacia arriba, hazte una marca y con una escuadra trazas la linea hacia el interior del lateral, colocas la guía a 2mm del canto del lateral, la linea trazada es donde deberás hacer coincidir los agujeros de la guía,,,,, marca a 2.7 - 18.9 - 35.4 - 52.1 cm de la base, y que tengas suerte ...
Respuesta
El único procedimiento, que yo sepa, es usar una cinta métrica.
Si tienes los cajones de 15 cm de altura, y los frentes de 17 cm.
Y un hueco de 67 cm en total, ¿no?
67 / 4 = 16,75cm... empezamos mal... si los frentes te hacen 17cm.
Veamos, te propongo algo. Coge un papel y un lápiz, y haz un dibujo.
Un rectángulo de 67 x lo que haga de ancho. Divide el 67 en 4 partes iguales.
En el mismo dibujo, donde hatas puesto las rayas de separación entre frentes, marca 3 ó 4 mm en cada raya, y arriba y abajo. Y el resto será la distancia que tienes disponible para frentes, dejando su correspondiente franquicia entre ellos, la parte baja y la de arriba(vamos que no rocen). La franquicia, es la que quieras tú dar, se da eso 3 ó 4 mm. Supón que damos 3 mm.
67 - 1,5(3mm x 5 franquicias= 15mm =1,5cm) = 65,5 cm / 4 huecos = 16,37cm =deja 16,3 cm cada frente.
Ahora coges el módulo donde vayan los cajones, si es extraíble lo sacas, sino marcas sobre los costados del armario.
No se si los 67 cm los cuentas de medida de luz(por dentro), o hay que descontar un grueso por abajo y arriba. Yo en la cuenta de antes he supuesto que era medida de luz.
El cajón 1º empezando por abajo, irá apoyado abajo de todo, sin rail.
El 2º irá midiendo desde abajo 3mm+16,3(frente 1º) +3mm. = 16,9cm de abajo.
El 3º irá midiendo desde abajo 3mm +16,3(f1º)+3mm+16,3(f2º)+3mm = 33,5cm de abajo.
Y así sucesivamente, sumando frentes más franquicias.
Si te lo dibujas sobre papel, lo entenderás mejor.
¿A lo de como colocar los raíles para que quede el fernte a ras de mueble?. Mide el grueso del frente, y márcalo sobre el costado del mueble y colocas el rail a partir de allí. Si te haces un listón de la medida y lo colocas a ras, te será más fácil que queden todos iguales.
Y eso es todo. Es difícil explicarlo por escrito. Si no entiendes algo, lo dices.
Saludos.
David.
Nota... he supuesto que lo que llamas correderas, serán unos listones de madera a modo de raíles. Si son guías metálicas... es lo mismo, pero tienes que ir midiendo. Lo de la ubicación de los agujeros que dices, dependeá del grosor de esos listones si son listones o del modelo de guías metálicas.. y eso sin verlo, como que no puedo decírtelo.
La distancia que indique de 67 cm es de luz pero tengo en realidad 79 cm en total lo que pasa es que pienso colocarle abajo un listón de 7 cm y arriba otro de 5 cm al restar 7+5= 12 cm de los 79 me da los 67 cm. El frente de la gaveta de arriba lo voy a apoyar sobre el listón de arriba como 0.5 cm y el frente de la ultima gaveta de abajo lo voy a apoyar 0.5 cm del listón de abajo. ¿Por lo que según mis cuentas los frentes de 17 cm de alto si quedarían bien o me equivoco?. Sobre las correderas que te indico son las metálicas que llevan las rueditas blancas, ellas tienen una serie de agujeros a lo largo y lo que pretendo es conocer a que altura y profundidad van los agujeros en el mueble para hacerlos previamente y ubicar las correderas fácilmente así como vienen las cajoneras de muebles en kit que los huecos están pre-taladrados y uno solo les atornilla las correderas en los agujeros indicados en el manual de instrucciones.
Saludos
Vale. Dices que mide 67 y montarás medio centímetro arriba y abajo, entonces serán 68cm. Los frentes, si divides 68 entre 4 te salen de 17, pero si no dejas franquicia entre ellos, cuando abras o cierres, rozaran unos con otros. Tienes que dejar un espacio entre cada cajón de mínimo 3 mm(o aprox.)
Por eso te decía que te hagas un dibujo.
Si el de arriba y el de abajo, van sobre el costado, no tienes que restar nada ahí.
Entonces, a los 68, yo le restaría 3 espacios de 3mm = 9 mm. Y después dividiría entre 4 frentes. 68-0,9=67,1 /4=16,775 cm , osea: 16,8cm cada frente.
Entonces, si te marcas en los costados del buc, esas medidas. El dibujo de como quedarán los frentes con las franquicias. Luego vas colocando la parte de abajo que más sobresale de la guía, por ejemplo, a 0,5cm por encima de la raya(de la parte de abajo de cada frente). Cuando lo tengas colocado( aguantando con la mano a esa distancia, dibujas el primer agujero de la guía con un lápiz sobre el costado. Y así con cada guía. Luego con una escuadra o nivel alargas la raya por el centro de ese agujero marcado hacia adentro. Y ya tienes donde irán los tornillos de la guía.
Cuando tengas cada raya de un costado, mides siempre desde abajo de todo, y trasladas las medidas al otro lado de buc. Y listos.
Luego colocas las guías, pones los cajones. Y finalmente les colocas los frentes, atornillando por dentro, colocandoe unos calzos entre frente y frente de 3mm para salvar las franquicias.. y un calzo más grande abajo, que te lo coloqe a la altura que quieras. Y eso es todo.
Solo te faltará numerar los cajones por debajo, empiezas de arriba a abajo.. 1,2,3 y 4.
Y así, si un día los has de sacar, siempre los volverás a poner en su sitio, y nunca fallarán las franquicias.