Torneado

Me llamo Francisco y soy de Buenos Aires.
Quería consultarte sobre torneado de madera.
Resulta que con mi hermano vamos a comprar un torno para metales, y quería saber si es apto para tornear madera.
Ademas quería preguntarte cual es una buena madera para tornear un bowl (de esos como para comer arroz o ensalada). Me imagino como se hace, pero no se que madera, ya que si por ejemplo lo hago de cedro me parece que es demasiado pesado, y si lo hago de balsa seria una pluma. ¿Cuál madera me recomendás?

1 respuesta

Respuesta
El torno mecánico es apto para madera, aunque no es lo ideal. Los tornos para madera pueden ser totalmente a mano o copiadores.
Los primeros son para trabajos irregulares y únicos en los que no se pueden utilizar moldes y herramientas automáticas. Ej Piezas únicas.
Los copiadores sirven para trabajar por ej. balustres para barandas de escaleras, muñequitos metegol, etc.
El torno mecánico tiene un plato regulable que te servirá para tomar las piezas y podrás hacerlo copiador o utilizarlo en forma manual.
A diferencia de los metales que levantan viruta, la madera desprende polvillo y este al ser liaviano viaja y no debe meterse en rodamientos y demás componentes del torno mecánico.
Consigue un buen juego de herramientas para torneado o hazlas tu mismo.
Para hacer el bol, puedes utilizar algarrobo o alguna madera dura similar, y ojo con la velocidad. Más grande es la pieza, más lento debe girar el muñeco.