Carpintería metálica anti-ruido y anti-térmica

Hemos adquirido recientemente una vivienda en el centro de Barcelona (piso). Es un tercer piso en una calle muy transitada (mucho ruido de coches, 4 carriles de subida), orientado a sur (soleado todo el día), y todo exterior (4 habitaciones y salón-comedor todos con grandes ventanales correderos de carpintería de aluminio antigua). Mi pregunta sería ¿qué tipo de carpintería de aluminio deberíamos buscar para protegernos del ruido de la calle y del calor del sol? Todos los vecinos tienen dos líneas de carpintería de aluminio, es decir, que sobre la que venía de origen cuando compraron el piso hace 35 años le pusieron otra paralela hace unos 15 años, pero algunos amigos me han comentado que actualmente existen soluciones tecnológicas que pueden dar el mismo resultado sin necesidad de tener dos ventanales paralelos en cada una de las estancias. Muchas gracias por vuestra ayuda!
{"lat":41.3891330040553,"lng":2.14938282966614}

1 respuesta

Respuesta
El aislamiento acústico de las ventanas es independiente del material elegido (aluminio, PVC, acero, madera...) lo importante es que cierren bien y que puedan admitir la mayor cantidad posible de vidrio posible.
En los edificios donde se coloca doble ventana lo que se busca es precisamente aumentar la cantidad de vidrio existente en el hueco la cámara de aire entre no tiene acústicamente tanta importancia y por otro lado hacer que el hueco por donde sube la ventana no de directamente al exterior ya que es también un foco muy importante de entrada de aire y por tanto de ruido.
Para conseguir que una sola ventana tenga lo mismos resultados que dos ventanas tendrás que recurrir a sistemas de gama alta que sean muy estancas y que permitan colocar vidrios de gran espesor y peso. Esto sólo lo puedes conseguir con sistemas de aluminio de alta gama. También existen modelos que contienen dos ventanas en una y que consiguen un aislamiento acústico excelente, ocupando poco espacio.
Curiosamente viendo donde está ubicadas si no recuerdo mal un poco más abajo tienes la sede de Schüco en Barcelona (creo que está en la esquina Av. Roma con Viladomat) esa marca que en mi opinión es la mejor técnicamente de aluminio tiene un modelo llamado AWS 105 CC HI yo la he probado y funciona genial aunque también existen otros modelos parecidos en Technal o Cortizo.
Muchas gracias por la rápida y clara respuesta. La verdad es que es una de las partidas de la reforma del piso donde tenemos claro que vale la pena invertir.