Cerramiento terraza, humedad, condensación.

Hace 10 años me realizaron el cerramiento de la terraza para ampliar el comedor.
El cerramiento lo dividieron en dos partes, la parte baja que hace 1 metro de alto por 3,2m de ancho me pusieron una plancha de poliespan, y la parte superior las ventanas correderas.
En la parte baja para integrarla alcomedor se puso pladur con tornillos enganchados al perfil donde va el poliespan.
Desde que se puso nos sale humedad y coincide donde están los tornillos y toda la zona esta asquerosa.
Ahora me toca pintar, ¿qué me aconsejáis hacer para evitar este problema?

3 Respuestas

Respuesta
Primero intenta sellar por la parte posterior (si puedes) para evitar que se vuelvan a producir humedades.
Para pintar y que se cubran las manchas de humedad, primero debe estar bien seca la superficie. Dale una o dos capas de pintura "selladora", de la que se da normalmente a la madera. Una vez bien seca, puedes pintar tranquilamente con pintura plástica encima y no te saldrán las humedades.
Respuesta
Te mentiría si te dijera que este tipo de patología es fácil de resolver no tanto por dar una solución sino realmente tratar de acotar perfectamente la causa real de esas humedades. De todos modos según lo que comentas si las humedades nacen sólo alrededor de los tonillos tiene pinta de ser un problema de humedad por condensación debida a un puente térmico. Me explico el perfil sobre el que han atornillado el pladur debe estar en contacto con el cerco de la ventana o tocando con algún elemento externo, al ser tornillo y el perfil metálicos hay una transmisión de temperatura exterior-interior (puente térmico) entre ambos. Esto significa que cuando hace frio la placa de pladur interior estará "templada" pero los tornillos fríos con lo que en la humedad interior se condensa en estos y por ello te aparecen esas humedades alrededor de ellos. Lo que deberías hacer es procurar romper ese puente térmico ¿cómo? En principio desatornillar el pladur y volver a atornillar este pero sobre un elemento no metálico (madera, plástico) lo que hay que procurar es que no haya contacto directo entre ambos (cuando desatornilles fíjate si el poliestireno tiene humedad o no). Si las humedades también aparecieran en otros puntos o focos diferentes la causa podría ser otra pero si sólo es ahí tiene toda la pinta de ser lo que te comento.
Hola, Comentarte que también tengo humedad por condensación en el perfil de forma de canto de aluminio que remata la parte superior del pladur. Se forman encima gotitas y también sudan las ventanas y algo cae en el pladur lo que como esta pintado ya sabes lo que pasa. ¿Pero este tema creo que debe de ser muy complicado evitarlo evitar?
Sobre el otro tema de los tornillos creo que llevas toda la razón, eston están atornillados al perfil de aluminio (no tocan el poliespan) y producen esa humedad po lo que has explicado.
Se me ocurre lo siguiente a ver cual crees que es la mejor opción.
Quitar el pladur existente y tirarlo, tapar los agujeros que han provocado los tornillos en el perfil de aluminio con alguna espuma especial y colocar un pladur antihumedad pero sin tornillos con pegamento especial donde antes iban los tornillos (en el perfil aluminio). Y después pintarlo.
Y la otra opción es dejar el panel actual con los tornillos y poner encima un panel antihumedad pegado al pladur existente sin tornillos solo con pegamento especial y pintarlo.
¿Qué te parece?
Saludos
Las dos opciones que das no me parecen mal del todo, desgraciadamente tu cerramiento lo han pensado con los pies y ahora tienes que solucionarlo mediante "parches"... en fin. Otra opción es que quites la placa de pladur atornilles a ese perfil unos listones de madera sobre los que si podrías atornillar la nueva placa, de esta manera lo que consigues es realizar con la madera una ruptura de puente térmico.
Lo otro como dices no tiene una solución muy buena pero bueno también puedes hacer lo siguiente:
Si las ventanas "lloran" significa o que sus perfiles no tienen ruptura de puente térmico o esta es mínima con lo cual la única buena solución sería cambiarlas (además las correderas el sistema menos aislantes que existe) si no es posible puedes paliar algo sus efectos sobre el pladur colocando un perfil recoge-condensaciones (se trata de un perfil en forma de "u" o canaleta) que al menos impida que el agua de condensación impregne el pladur (este suele ir atornillado al cerco por lo cual entre este y el perfil debes interponer un elemento plástico (EPDM por ejemplo) para romper el puente térmico. Por otro lado debes cubrir ese perfil de remate superior del pladur porque es el que te está haciendo de puente térmico.
Y otra cosa importante aunque pierdas temperatura debes ventilar regularmente más esa terraza cubierta, porque para evitar condensaciones si tan importante es el aislamiento aún es más bajar el % de humedad de esa estancia.
Pues si me hicieron una chapuza de cerramiento y tenemos que vivir con ello bastante tiempo, cualquiera vuelve hacer obras...
Salave muchas gracias por tu ayuda.
Salud
Respuesta
Quizá utilizaron una tornillería inadecuada o un pladur normal y no uno antihumedad; ahora podría recubrir el paramento con un panel adecuado (un pladur o un viroc) unido al existente, y luego pintarlo.
Creo que tiene toda la razón, los tornillos son la causa. Se me ocurre lo siguiente a ver cual cree que es la mejor opción.
Quitar el pladur existente y tirarlo, tapar los agujeros que han provocado los tornillos en el perfil de aluminio con alguna espuima especialy colocar un pladur antihumedad pero sin tornillos con pegamento especial. Y después pintarlo.
Y la otra opción es lo que usted dice poner panel adecuado pegado al pladur existente sin tornillos solo con pegamento especial y pintarlo
El viroc no se que es, ¿lo recomienda si luego quiero pintarlo o .mejor el pladur?
Salud
La primera opción que señala (quitar todo y hacerlo bien) es quizá más válida porque evita tapar el problema pero que ese siga ahí; aunque es más engorrosa porque genera escombros y lleva más tiempo.
El Viroc es una marca comercial de paneles de cemento-madera (otra marca sería por ejemplo Betonyp); son más densos, les afecta menos la humedad y no suenan a hueco cuando se golpea sobre ellos como pasa en el fibroyeso (Pladur). Si se colocan bien son una buena opción, sin embargo hay que tener más cuidado que con el fibroyeso en la resolución de las juntas (que llevan silicona y un pasteado fino) para evitar que se note en el pintado.