Como sellar grietas y emparejar colores en madera

Fabrico puertas y ventanas de madera y con el fin de abaratar su costo tengo la posibilidad de utilizar distintas maderas es su construcción, me refiero básicamente a utilizar maderas de distinto tono o color, quisiera saber como puedo hacer para emparejar el color de ambas, por otro lado tengo un lote importante de madera bien seca pero que por haber estado a la intemperie durante mucho tiempo se ha agrietado; Dado que estas grietas no son demasiado profundas, la mayoría de ellas desaparecen al cepillar y luego lijar la madera, pero otras, las más profundas, quedan y luego afean la estética de las puertas y ventanas, me dijeron que utilizara masilla para madera pero no me convence, no queda a mi criterio del todo bien y si bien debidamente lijada se disimula bastante al momento de colocarle algún producto protector o barnizar se nota mucho, mi pregunta es, hay alguna forma de corregir esto.

1 Respuesta

Respuesta
La solución del tono es darle un tinte antes de barnizar, le llamamos entonar, algo ligero para igualar, si es pino quizás un poquito de miel ... para las grietas al entonar también se disimula, trabaje en una ebanistería que tapaban los fallos con aguaplas, (masilla para paredes ) al ir después tintado no se notaba, también he visto que los fabricantes de vigas hacen un orificio más grande y meten una pieza en este, no se como se llama ( ¿un sacabocaos? ) Hay herramientas para este fin ..
Muchas gracias amigo. Necesito emparejar dos maderas de distinto árbol y por lo tanto de distinto color; ¿Mi pregunta es sirve para esta situación entonar o pasar el mismo tinte a ambas madera?. Muchas gracias
Debo de poner dos puertas de pino melix en la cual se notaba una franja de un tono más alto casi rojo, lo he tintado con un poco miel, no se nota, la puerta esta con el color que se hubiera quedado en 5 años puesta y dándole el aire.