Grosor de la pared casa madera

Quiero construir una casa de madera prefabricada, en una parcela. Es para ir los fines de semana de todo el invierno, semana santa y todo el verano.
Me han hablado de un grosos de pared de madera maciza de 58mm, y no se si es suficiente.
Además me gustaría saber que tipo de calefacción es la más adecuada, así como son duraderas a pesar de la nieve, lluvia, frio, calor...
Gracias
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Te informo. A mi juicio hay dos formas de plantear este tema.
1.- Desde el punto de vista legal
2.- Desde el punto de vista práctico.
Desde el punto de vista legal, necesitarás cumplir lo que el Código Técnico de Edificación dice. A este respecto habrás de construir con un muro de madera de, al menos, 180mm de espesor. Puedes hacerlo utilizando madera maciza o un grosor inferior de madera maciza y después añadiéndole una cámara.
Si haces un proyecto de arquitectura, será necesario que cumplas este requisito.
Desde el punto de vista práctico, puedo asegurarte que en la mayor parte de los casos es suficiente con un grosos de 60mm. El comportamiento de la madera hace que las necesidades térmicas en el interior sean menores que en una casa convencional, por lo que con algún tipo de calefacción sencilla puedes climatizar la casa plenamente y con un coste bajo.
Si fuera una vivienda para todos los días, y dispusieras de un presupuesto suficiente, no me importaría recomendarte la primera opción, pero teniendo en cuenta que es una casa para periodos de vacaciones y tiempo libre, te aseguro que no tendrás problemas.
En mi caso particular, vivo todos los días en una casa con 95mm de espesor. Si te fijas, tampoco cumpliría la normativa, pero sin embargo, yo gasto menos de la mitad de dinero que mis vecinos en calefacción. Nunca he pasado frio o calor. Se climatiza fácilmente.
Para mi, lo que acabo de decir es como comparar coches.
Hoy en día hablar de un coche con 60 Cv parece que no sirve para nada, sin embargo yo recuerdo los viajes por toda la Península con un ford de esta potencia y sin ningún problema.
Hoy cuento con otro de 120Cv y, a pesar de que he de reconocer que es más cómodo, te puedo asegurar que el otro cumplía su misión.
La casa con 60mm de espesor cumplirá su misión y te dará muchas satisfacciones. Además, si fuera necesario mayor aislamiento (que lo dudo) siempre podrás hacer una cámara extra interior.
En cuanto al tipo de calefacción, optaría por la eléctrica, sin duda. Empezando por que es la más económica de instalar y terminando por que es la más económica de mantener (al menos en mi caso).
Puedes, incluso, colocar un pequeño aparato que, mediante el teléfono móvil, te encienda la calefacción unas horas antes de llegar a la casa. Esto para viviendas de fin de semana es muy útil.
Si la casa la vas a hacer en una zona con problemas eléctricos, puedes reforzarla con una estufa de leña.
Piensa que los otros tipos de calefacción (gasóleo, gas, etc) necesitan también de electricidad para funcionar...
Podrás encontrar estufas de leña económicas y de fácil instalación., y es posible que si la casa no es muy grande te sirva para calefactarla al menos durante los meses finales de otoño o los primeros de primavera.
Podría estar horas hablando de las casas (es mi profesión) por lo que para no aburrirte, te aconsejo que me pases todas las dudas que tengas sin problema alguno.
Saludos
Casas de madera
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; line-height: 17px;">Quiero construir una casa de madera prefabricada, en una parcela. Es para ir los fines de semana de todo el invierno, semana santa y todo el verano.
Me han hablado de un grosos de pared de madera maciza de 58mm, y no se si es suficiente.
Además me gustaría saber que tipo de calefacción es la más adecuada, así como son duraderas a pesar de la nieve, lluvia, frio, calor...
Gracias
 </span>
Hola
Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente el ayuntamiento me pide proyecto de obra y demás, así que no podré hacerla, supongo...
¿llagun consejo?
Efectivamente, en muchos casos piden proyecto para vivienda exactamente igual que para cualquier otro tipo de construcción.
Hay ayuntamientos que permiten edificar bungalows con permisos más simples, tipo galón agrícola, etc.
Si la parcela es edificable, el hacer la casa con su correspondiente licencia, lo que hace es otorgarle mayor valor a la inversión que haces, ya que puedes registrarla, hipotecarla, etc.
Lo malo es que aumentas, también, el coste de la inversión.
Mucha gente "pasa" de la licencia...
Es un tema personal en el que yo no puedo entrar...
En otros países conceden un tipo de licencia especial para pequeñas construcciones que no sean viviendas permanentes, pero no suele ser habitual en los ayuntamientos de España.
Infórmate bien en tu ayuntamiento y pregunta si te permiten una pequeña construcción de 40m2 +/- para usos agrícolas... y me cuentas que te dicen.
No, ya hemos preguntado.
Es necesaria la licencia o te paran la obra, y la casa que hemos visto por lo que me dices no cumple el código técnico.
Una pena,,, pero constriur sin licencia ni de chiste.
Gracias
Si todo el problema que tienes es el CTE, se puede resolver.
En primer lugar, has de contar con un arquitecto abierto a este tipo de construcción.
Pienso que quizá la casa que tienes escogida puedas adaptarla al CTE fácilmente. El tema del grosor lo puedes resolver simplemente haciendo una cámara. Por lo demás, has de verificar que el tipo de ventanas es el adecuado, al igual que las puertas y, en general, que la construcción se adapte al CTE. Lógicamente, entre arquitecto y otros detalles, subirá el presupuesto...
OJO, hay muchas empresas que están importando de países del Este de Europa casas que no cumplen con bastantes requisitos.
Si tienes cualquier duda a este respecto me consultas sin compromiso.
En cuanto a arquitecto, si me indicas de que zona de España eres, quizá te pueda informar de algún profesional que conozca o haya trabajado en alguna ocasión con nosotros. Incluso orientarte en precios.
Saludos