Rodapié de parqué flotante mal colocado

En primer lugar gracias por su atención y espero de pueda ayudar. Pensé en cambiar el suelo de mi casa e instalar un parqué flotante. El instalador resulto ser un muy pésimo profesional y lo ha colocado bastante mal, pero sobre todo el rodapié que tiene muy mal pero muy mal hechas las juntas. Este sr. Tuvo que ser echado de la obra pero el mal ya estaba hecho, estaba todo colocado.
He solicitado ppto para reparar este mal a dos empresas pero estoy en duda porque sus opiniones son totalmnete contrapuestas:
La primera me indica levantar todo el rodapié y colocar uno nuevo. Ellos se hacen cargo de los desperfectos se ocasionen en la pared.
La segunda me indica que no se puede levantar todo el rodapié porque puede ser que el suelo se abombe. Lo mejor es intentar disimular lo máximo posible los defectos, que no va a quedar perfecto pero si pasable.
La diferencia de precio es poco notable ¿QUÉ opción considera mejor? ¿Existe el riesgo de que el suelo se abombe (la empresa que me ofrece el cambio me indica que no va a pasar)?
Respuesta
Al levantar el rodapié el suelo no se abomba, la mejor opción siempre depende de lo mal que este colocado, le puedes pedir al instalador que te lo quiere reparar que te haga una prueba en una zona aver como te va a quedar y así lo valoras si te merece la pena. De todas formas los rodapiés en una casa es lo que menos se ve después de colocar muebles y cortinas queda prácticamente casi todo tapado, yo probaría por repararlo, y en las zonas visibles que se esmeren un poco más en dejarlo mejor.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Este caso tiene fácil respuesta- a veces los que no tienen ni idea avisan y todo.
Mi consejo: Olvidate de los que dicen que el suelo se abomba levantando el rodapié- no tienen ni IDEA ! Además sería quitar y poner enseguida- vaya tonterías dice la gente.
Estos por lo que dicen te lo emplastecen y fuera. Creo que temen el trabajo de arreglar desperfectos en la pintura- que es el peligro del asunto si el rodapié está sellado por arriba hacia la pared con masilla acrílica.
La empresa que te dice que lo mejor es quitar lo todo y poner nuevo lo dice porque el rodapié está pegado o clavado o las 2 cosas y al quitar y volver a colocar se daña. Claro- se puede reutilizar siempre algún trozo, pero como ya estáis irritados y sensibilizados por la chapuza que tenéis delante de los ojos- ellos han optado por hacer lo bien del todo. En mi opinión lo más adecuado y sensato.
Yo lo que haría es: Quitar el rodapié y poner uno nuevo más alto que el que tienes puesto. Así tapas los desperfectos pequeños que pueden surgir al quitar el "viejo". Hay rodapié de 6, 7,9, 10 y 11 cm de alto. Si hay puesto el de 7- que es lo más común- pon uno de 9 o 10.
 El trabajo de poner rodapié es carpintería de verdad con sus ingletes y juntando las piezas de rodapié en inglete también.- Un flotante lo pone cualquiera- por eso tenéis ahora problemas- porque las empresas de flotante cogen cualquier manitas y luego dicen que es un profesional. Por eso es mejor que lo haga un profesional de verdad. Nosotros - los carpinteros de toda la vida nos encontramos muchas veces con esto. El suelo, que vale a la mejor 10 euro por metro cuadrado colocar lo lo ponen unos chavales a jornal y luego tenemos que ir los profis autónomos a poner el rodapié . Si quieres que sea rápido la historia prepara le el tema al carpintero que viene dejando las paredes libres de muebles y eso. Se hace en un día si tu piso no es enorme y tiene muchos cortes de hacer.
Bueno. Que vaya muy bien.
Respuesta
No sé cual de las dos opciones es menos mala, pero si lo que te pasa es que no quedan las tiras lo suficientemente juntas, puedes intentar rellenar con pasta de madera, que son unos tubos que venden en tiendas de bricolaje, pinturas, ferreterías... y que las tienes en casi todos los tonos de madera.
Respuesta
Es difícil dar una respuesta muy concreta sin ver el suelo instalado in-situ, pero intentaremos aquí aportar nuestro consejo en base a los datos expuestos en su consulta:
Respecto al tema del posible abombamiento cuando se retire el rodapié, nos parece muy extraño y no le encontramos más que una remota explicación en caso de que los tablones de parqué no fueran completamente planos y el rodapié se haya instalado presionándolos contra el suelo, pero nos parece muy raro y probablemente se habría apreciado en la primera instalación. ¿Ha podido usted observar cómo se encontraba el parqué antes de la colocación del primer rodapié? En ese caso, la duda estaría solucionada.
Para evitar abombamientos, lo principal es reservar siempre el espacio correcto para la junta de dilatación en todas las esquinas del suelo bajo el rodapié, de manera que nunca llegue a tocar con la pared.
Nuestro consejo sería realizar la reparación retirando el rodapié existente, verificando que existe una correcta junta de dilatación en todos los puntos y realizar la instalación del nuevo rodapié correctamente.
No obstante, si quiere aportar cualquier dato adicional, trataríamos de concretar cualquier aspecto de esta reparación.
Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo desde Parqué-Online / Tornillos-Online.