Dudas sobre el tipo de suelo

Estamos finalizando el proyecto de un unifamiliar y tenemos que empezar a concretar qué tipos de suelo vamos a poner. Tenemos muchas dudas ya que nos gustaría instalar calefacción por suelo radiante y en cada sitio que preguntamos nos dicen una cosa.
Nos gusta un modelo de parqué flotante marca Marty (roble cognac brosse satinado en formato extend) para la planta donde estarán los dormitorios. Para el bajo cubierta, donde pensamos dejar la zona de juegos de los niños, nos gustaría poner un laminado y hemos pensado en Quizkstep modelo Eligna roble viejo aceitado mate ¿Son una buena elección?, ¿Hay qué instalarlo de alguna forma especial?, en los foros se dice que debería instalarse pegado, ¿puede el parqué Marty instalarse pegado?.
No he sido capaz de ver ninguna marca de parqué de dos estratos del que también se habla en alguna otra pregunta del foro, ¿sería esta una buena opción en vez de Marty?, ¿A qué niveles de precios se mueven estas tarimas de dos estratos?
Perdonad por tantas preguntas en tan poco espacio.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece una gran idea que queráis instalar suelo de madera, laminado o no, en vuestra vivienda, seguro que os proporciona una calidez que ningún otro material puede ni tan siquiera imitar.
Respecto al parquet flotante, la marca Marty no la trabajo, no te puedo hablar nada sobre ella, se que la mayoría de fabricantes tienen sus productos homologados para calefacción radiante, por lo que no deberías tener ningún problema, eso sí, antes de hacer nada, pídeles certificados de calidad y especificaciones técnicas donde puedas confirmar ésto. El que haya que pegar el suelo flotante al suelo me parece muy raro, precisamente si se llama flotantes es porque "flota" sobre la solera o suelo que se tenga, normalmente los fabricantes aconsejan cómo instalar su producto para que puedan garantizarlo, pero por lo que yo se, el suelo flotante no se puede pegar al suelo. La forma de unión de las lamas suele ser por un sistema click por lo que tampoco hay que aplicar pegamento en las juntas y sobre todo es importantísimo dejar una junta de dilatación alrededor de todo el suelo de unos 15mm, porque una vez puesto el suelo, éste tendrá movimientos y de lo contrario aparecerían esos bultos tan desagradables que es posible que haya visto en alguna instalación comercial. Para la bajocubierta, si va a ser una sala de juegos para los niños, la elección de suelo laminado es más apropiada que la de madera, aunque ésta última se pueda acuchillar y barnizar de nuevo, considero más apropiado un suelo laminado, sobre todo teniendo en cuenta que sus diseños están muy logrados. La marca Quickstep la conozco pero no la trabajo, en laminado sí te puedo hablar de Fausfloor que es una gran marca, poco conocida pero de muchísima calidad, y de Finfloor que es una marca de gama media. Respecto a la primera, el precio de la tarima puede ser de unos 20-25 ?/m2 instalación aparte, yo la tengo en mi casa y estoy muy contento con ella, la de Fausfloor tiene una serie de innovaciones tecnológicas que prácticamente la hacen única, pero no quiero tampoco hacer mucha publicidad de ella, decirte que para el uso que le vas a dar, un AC3 te podría servir perfectamente, pero dado que el mercado está como está, un AC4 lo vas a conseguir por poco más de dinero y sabes que te llevas un suelo con un grado de abrasión superior. Tanto el suelo laminado como el de madera, si son flotantes, tienen una instalación prácticamente idéntica, sobre todo es importante tener en cuenta las posibles dilataciones y seguir al pié de la letra las instrucciones del fabricante para no tener problemas con la garantía. Respecto al precio del suelo de madera flotante, éste depende mucho del tipo de madera que lleve, no sólo si es Roble o Haya, por ejemplo, sino también si es de 1 lama (más caro) o de 3 lamas... y de la calidad de la tabla utilizada, pero es fácil que estemos hablando de unos 30-40 ?/m2 sin instalación, para un Roble de 3 lamas. Yo te recomendaría acudir a un distribuidor de este tipo de productos o a una carpintería donde te puedan enseñar físicamente los productos y explicártelo un poco mejor. Espero que te haya podido servir de ayuda. Saludos y buena suerte con la obra!
Muchas gracias jfyebenes, ya había consultado con nuestro arquitecto y coincidís en vuestras dudas sobre el parqué flotante pegado.
Muy amable y muy útil tu información.
Un saludo